Juárez

Hablarán con AMLO sobre ‘puentes enanos’

Diputados federales insisten en que el proyecto no cumple con los reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 10 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Diputados federales por Juárez insistieron que el proyecto de construcción de los “puentes enanos” pone en riesgo la cancelación de la concesión del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, por lo que subirán el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la ciudad hoy.

“El proyecto de los puentes enanos no cumple con la Norma Oficial Mexicana ni con los reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevaremos el tema con el presidente para hacerle llegar esta inconformidad”, comentó el diputado federal por Morena Francisco Villarreal Pasaret.

A través de un oficio Ricardo García Cano, director general de desarrollo carretero de la SCT, explicó que para estar en condiciones de iniciar los trabajos para obras en el municipio de Juárez era necesario acreditar que serían realizadas con remanentes de recursos antes del cumplimiento del orden de prelación establecido y también se solicitó el modelo financiero con el cual se podría comprobar que las obras serían realizadas con remanentes de recursos, sin embargo no se presentaron los documentos.

“Nos informan en la SCT que no hay modificaciones al título de concesión, que el orden de prelación de obras no se ha respetado y vemos que por el mal uso del título de concesión estamos en peligro de perder el fideicomiso”, señaló el diputado federal de Morena Ulises García Soto.

“Nosotros estamos tratando de hacer un frente común contra la construcción de los puentes, vamos a hablar el tema con el presidente; no nos parece justo que por ambición política y con tintes electorales el gobernador quiera hacer uso de los recursos y que al final de cuentas construya una obra que no va a beneficiar a los juarenses”, agregó el legislador.

Además los legisladores acusaron que las obras contenidas en el proyecto presentado por Corral no cumplen con las reglas que establecen la SCT y tampoco la Norma Oficial Mexicana, como el caso de la altura programada para los pasos superiores, de sólo cuatro metros.

En diciembre pasado los diputados federales por Juárez, desde la Cámara de Diputados, exhortaron al gobernador Javier Corral Jurado a desistir de la construcción de los “puentes enanos”, y al administrador del Fideicomiso de Puentes Internacionales de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, a hacer buen uso de los recursos del fideicomiso.

Ese mismo mes la SCT reportó no haber autorizado las obras que realiza el Gobierno del Estado con recursos provenientes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en la ciudad y que también aparecen en el Plan de Inversión para esta frontera presentado por el gobernador Corral.

A través de una carta dirigida a la diputada federal por Morena Esther Mejía Cruz, el director general de vinculación de la subsecretaría de infraestructura de la SCT, Jorge Sánchez Arellano, detalló que “a la fecha esta Secretaría no ha autorizado el inicio ni la realización de obra alguna en beneficio del municipio de Juárez, tampoco se ha informado formalmente a esta secretaría de las acciones referidas, así como tampoco se autorizarán hasta en tanto no se acredite que las obras se llevarán a cabo con recursos remanentes (del Fideicomiso) de conformidad con lo establecido en el Título de Concesión”.

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, dijo que desconocía el documento y que “las obras fueron autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso por unanimidad el 2 de septiembre del que forma parte la SCT”.

De acuerdo con el funcionario, las obras que llevan un componente de financiamiento del fideicomiso son la modernización de la línea 1 del BRT, el inicio de las obras de la línea 2 de BRT, 400 millones de pesos para obras de drenaje pluvial y 310 millones de pesos para el corredor multimodal en la avenida Francisco Villarreal Torres en el que, de ocho puentes y pasos a desnivel que se proyectan, seis tienen el financiamiento del fideicomiso.

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