PUBLICIDAD

Juárez

Llaman a evitar confundir síntomas de la viruela del mono

Hay enfermedades que causan los mismos problemas en la piel, advierte el Colegio Médico

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 10 septiembre 2022 | 09:05

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el arribo de la viruela de mono a Ciudad Juárez, misma que ha presentado solamente tres incidencias de las que dos ya se encuentran oficialmente dadas de alta de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el Colegio Médico exhortó a la comunidad a no caer en pánico generalizado y evitar confundir la dolencia con otras, tales como el herpes zoster o la varicela común, que también causan síntomas visibles en la piel. 

Lorenzo Soberanes Maya, secretario del gremio de profesionales en medicina, dijo que lo más importante es que de presentar un cuadro clínico sospechoso, se asista a revisión clínica por análisis que permita determinar cuál es exactamente la enfermedad que se cursa y con base en ello facilitar un tratamiento que coadyuve a que el paciente recobre su bienestar, a la vez que cuida el de aquellos que lo circundan.

“Son tres enfermedades generadas por virus que pueden causar la misma sintomatología dermatológica, es decir, las pústulas que son bolsitas de piel con líquido en su interior. Son características de la varicela, del herpes zoster y de viruela símica. La diferencia en la de mono puede ser el antecedente de contacto sexual con personas que hayan viajado a otras partes del mundo y se hayan expuesto”, aseveró el médico.

Externó que es indispensable que quienes tengan motivos para suponer que puedan estar experimentando alguna de estas patologías se aíslen para que se corten las cadenas de transmisión. Agregó que los virus necesitan de las personas para poder diseminarse y depende de todos poder evitarlo a través del diagnóstico diferencial a tiempo y responsable por el bienestar propio y de la comunidad.

“Los virus requieren de los seres humanos para sobrevivir; si los seres humanos tenemos las medidas higiénicas, si usamos un cubrebocas, los virus van a morir, pero la gente se confía porque se están reportando menos casos y es ahí donde se contagian; se vuelven a disparar los casos, porque el virus actúa de esa manera y genera variantes cada vez más contagiosas. Así se comportan”, indicó Soberanes Maya.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search