Gobierno federal pide información sobre el trasiego de armas

Investigarán a cinco aduanas por estar coludidas con el crimen organizado

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
jueves, 15 agosto 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— “Es evidente que cada vez que aseguramos armas de fuego ingresan nuevamente otras”, dijo ayer el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, a casi un mes de que el Gobierno federal anunciara una investigación sobre el contrabando de armas de fuego al país donde no se han anunciado resultados ni acciones en específico. 

Nava indicó desde que se anunció el plan federal, el pasado 22 de julio, no han sido incluidos para la realización de algún operativo, únicamente el Gobierno federal les ha solicitado la información que tienen respecto al trasiego de armas, donde el flujo es constante en cuanto al cruce por esta frontera y el período de compra de las armas aseguradas se acortó hasta en 60 días en algunos casos.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en el último mes confiscó 60 armas de fuego en las calles de esta ciudad, ocho de ellas largas y 52 cortas, además de 933 cartuchos útiles de diversos calibres.

El número se suma a la estadística de la Fiscalía General del Estado que en los primeros seis meses del año en curso aseguró en hechos violentos 359 armas cortas y largas, informó esa dependencia.

Jorge Nava insistió ayer en que como consecuencia de ese trasiego de armas ocurre en esta ciudad el 98 por ciento de los homicidios, que hasta el cierre de esta edición sumaban 933 en lo que va del 2019.

Ayer hace 24 días el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que se investigarían cinco aduanas del país por donde están traficando armas de todo tipo integrantes de la delincuencia organizada; sin embargo por la cantidad de armas aseguradas en el último mes el flujo habría continuado, de acuerdo a las declaraciones del fiscal.

Este último dijo que corresponde a la autoridad federal indagar si personal operativo de la Aduana Fronteriza estaría involucrado en esta actividad, lo cual no descartó “pero tampoco lo podemos afirmar”, dijo.

La esfera federal anunció a través del canciller Ebrard que los puntos de internación de armas al país son las aduanas de Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, que serían sujetas de investigación.

Ayer el fiscal dijo que la Fiscalía proporcionó al Gobierno federal los datos de inteligencia que se tienen al respecto, pero negó tener conocimiento de las acciones que se hayan tomado.

Nava dijo que las armas pasan la frontera en medio de contrabando usual como pacas de ropa y vehículos extranjeros.

Agregó que la Fiscalía comenzó a investigar la forma de operar de los contrabandistas de armas desde hace nueve meses de manera coordinada con la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos.

Lo anterior luego del aseguramiento de 22 armas usadas en 15 atentados contra policías estatales en octubre del 2018. 

La Fiscalía General del Estado tiene conocimiento de que en la Aduana de Juárez inicia la ruta del trasiego de drogas con la que se abastecen grupos criminales locales, pero continúa hasta Chihuahua, Durango, Guadalajara, Morelia, Chilpancingo y Oaxaca, según datos del departamento de inteligencia.