Fomentan la lactancia

Capacitan a 70 galenos y población en general sobre los beneficios de la leche materna

Alejandro Vargas
El Diario
martes, 14 mayo 2019 | 06:00

Un total de 70 médicos del Ichisal, Femap, IMSS e Issste, acompañados de población en general, recibieron ayer el curso de lactancia materna “Gotas de Vida” en el auditorio del Hospital 6 del IMSS, de las 8 a las 14 horas.

Mitzy Alicia García Zarate, coordinadora del programa de Lactancia Materna de la Jurisdicción Sanitaria II, informó que el evento tuvo el objetivo de sensibilizar a galenos sobre los beneficios de la lactancia materna e impulsar y promover la práctica.

García dijo que se tuvo mayor respuesta de los médicos en contraste con eventos anteriores, donde sólo asistían cerca de 20.

Myriam Judith Herrera Ortega, coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital de la Mujer, dijo que es importante generar la cultura de la donación de leche materna porque se tienen pacientes (bebés, de nacimiento precoz o que sus madres mueren en el parto) que requieren de la lactancia para evitar complicaciones de salud futuras.

“Hay algunas mamás que tienen alguna patología que les impide dar lactancia a sus bebés. El Banco de Leche se encarga de otorgar leche materna que ya está procesada para que estos bebés sean beneficiados con la leche de una mamá. Los ayuda para mejorar su sistema inmunológico”, indicó.

García Zarate agregó que cada uno de los nosocomios de la ciudad tiene un lactario, de éstos se manda leche materna al Banco de Leche del Hospital de la Mujer. 

“Ahí se les pasteriza y se envía de vuelta”, dijo.

Como parte de los eventos realizados en el marco del Día mundial de la donación de leche, celebrado el 19 de mayo, el próximo 16 de mayo en el Hospital de la Mujer se llevará a cabo una capacitación sobre lactancia materna, misma que será dirigida a futuras madres de familia, informó la Secretaría de Salud.


Beneficios para el bebé

1.-  Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante los 6 primeros meses de vida

2.- Protege su sistema inmutitario

3.-  Protege sistema inmunitario

4.-  Más fácil de digerir que la artificial

5.-  Menor tasa de obesidad infantil


Beneficios para la madre

1.-  Acelera la recuperación de la mujer

2.-  Menos riesgo de hipertensión

3.-  Disminuye riesgo de cáncer de 

         ovario y mama

4.- Ayuda a la mineralización de huesos

5.-  Ahorro económico

[email protected]