Juárez

Fallece el exdirector de Protección Civil, Daniel Chacón

En México fue un referente en desarrollo de políticas y proyectos de protección al medio ambiente

Francisco Luján
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 23:03

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Fallece Daniel Chacón Anaya, exdirector de Protección Civil y ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ecológica de la Fronteriza. 

En México fue un referente en desarrollo de políticas y proyectos de protección al medio ambiente.

Este 13 de septiembre falleció el maestro Daniel Chacón Anaya, difundió este mismo día la Iniciativa Climática México, donde el propio maestro fue su director de Energía durante los últimos anos.

Durante sus 28 anos de servicio en diversos cargos públicos, Chacón fue director de Protección Civil en el Gobierno del Municipio de Juárez, con el presidente Francisco Villarreal Torre (1992-1995), y también fue administrador general de  la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, un organismo binacional con sede en esta frontera.

Integrantes del sector energético del país lamentaron la noticia, en particular, porque fue un gran impulsor de la transición energética en México.

Chacón tenía 18 años de experiencia en el sector industrial y 28 en problemáticas relacionadas con el  medio ambiente donde ocupó diversos cargos en los niveles de los gobiernos municipal y federal. Es autor, coautor y coordinador de diversas publicaciones, reportes y artículos en materia de cambio climático, energía y electro movilidad.

“El sector energético está de luto”, lamentaron este día representantes de la ICM que externaron sus condolencias a la familia.

Chacón es reconocido por sus iguales como  impulsor de la transición energética y luchador contra el cambio climático

Fue fundador y director de Energía de la ICM, desde  donde – se le reconoció -,  promovió el diálogo constructivo con actores clave del sector público y privado, en torno a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y cuidado al medio ambiente.

También participó en el diseño y promoción de instrumentos legales claves del sector energético en México, entre los que destaca la Ley de Transición Energética.

Desde el 2017, fue miembro y secretario del Consejo de Cambio Climático (CCC), cuya existencia está mandatada en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), con  facultades para asesorar a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) en los asuntos de su competencia.

También participó en la Red por la Transición Energética, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil y personalidades reconocidas en el ámbito de la energía limpia, sustentabilidad y regulación que impulsa la creación de políticas públicas para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Chacón nació en la ciudad de Chihuahua y ocupó sus primeros cargos de responsabilidad pública en ciudad Juárez. Realizó estudios de ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Contaba con dos maestrías por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Ingeniería Ambiental y en Gestión Pública Aplicada.

close
search