PUBLICIDAD

Juárez

Fallece a los 102 años dueño de ‘El Nuevo Pedernal’

‘Don Chepe’, deleitó a varias generaciones de juarenses con su renombrada pastelería

Salvador Castro
El Diario de Juárez

sábado, 12 diciembre 2020 | 12:48

Archivo / El Diario de Juárez | Don José García Ponce, al centro

PUBLICIDAD

El propietario de la famosa panadería “El Nuevo Pedernal”, José García Ponce, quien era conocido como “Don Chepe”, falleció ayer por causas naturales a la edad de 102 años, informaron familiares.

A “Don Chepe”, le sobreviven tres hijas y nietos, y según dieron a conocer, el próximo mes de marzo cumpliría 103 años, ya que su fecha de nacimiento era el 19 de marzo de 1918.

García Ponce se convirtió en el dueño de la panadería, después de que murieron los antiguos dueños que la fundaron en el año de 1920.

Por décadas “Don Chepe” se dedicó a trabajar en la panadería El Nuevo Pedernal, misma que nació por las calles Vicente Guerrero y Ramón Ortiz en el Centro histórico de la ciudad.

“No estaba ahorita como aquí que sólo hay unas piezas de pan, en ese entonces había cerros de pan, tres veces blanco, tres veces”, expresó García Ponce en una entrevista anterior para El Diario de Juárez.

“Llegué el día 3 de febrero de 1950, en día lunes. Comencé a trabajar por una señora que era mujer de un panadero, ella nos trajo a conocer al dueño, el mero fundador de El Pedernal, el señor Miguel Varela. Yo en Irapuato trabajé 14 años, y el patrón que en paz descanse, Ignacio Alcántar, pagó en ese entonces 20 pesotes para que me enseñaran a hacer pastel”, recuerda.

Don Chepe relató que aquel día la nieve cubría sus zapatos, y esto, que para muchos juarenses puede ser un recuerdo normal de su infancia, para él fue una experiencia única porque era la primera vez que veía nevar.

García Ponce, quien era originario de Cuerámaro, Guanajuato, hizo referencia a la receta que durante décadas ha estado presente en las celebraciones juarenses; en el Centro, que es una zona descrita por él como “un lugar lleno de vida y comercio”, y hasta en la televisión, gracias al inmortal payasito del Canal 5, Niko Liko.

“Cuando ya agarramos fuerza a veces hasta nos faltaban, nos faltaban pasteles, y el señor Niko Liko los anunciaba y fue donde agarramos más fuerza, y hasta la fecha, gracias a Dios con los pasteles se ha sostenido la casa, porque la muestra que yo traje de Irapuato era un huevo por cada 100 gramos de harina, de azúcar eran 800, de manteca 600, 300 de mantequilla y 300 de manteca para el decorado”, expresó.

“Don Chepe” mencionó que en ese entonces se hacían largas filas porque no existía otro lugar en la ciudad que vendiera pasteles, además, era la época en la que estaba viva la tradición de ir a comprar pan recién horneado y un litro de leche para el desayuno.

Recordó que en 1973 El Nuevo Pedernal adquirió su nueva y actual ubicación en la calle Venustiano Carranza y Francisco Javier Mina 345, donde aún se continúan horneando todos los días cerca de 40 pasteles gracias al aprecio y recuerdo de sus clientes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search