PUBLICIDAD

Juárez

Trabajadores del Cobach no subirán calificaciones por adeudo de aguinaldo

El personal contempla también acciones como la toma de los edificios de Educación en el estado

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 12 diciembre 2020 | 12:19

Archivo/ El Diario de Juárez Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante la falta del pago del aguinaldo y otras prestaciones para el personal docente y administrativo de los Colegios de Bachilleres en el estado, los trabajadores decidieron a manera de protesta no subir las calificaciones al sistema de plataforma de la Secretaría de Educación Pública, informó Manuel Bernardo Hernández Solís, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobach.

Dijo que la decisión fue tomada ayer en una sesión virtual en la que participaron los delegados del sindicato de todos los planteles de la entidad.

Lo anterior  es ante la nula respuesta que tuvieron ayer por parte de la directora general de la institución María Tereza Orduño Gurza quien no les fijó una fecha para el pago de este derecho y solo les indicó que la federación no ha entregado el recurso, refirió.

“La federación no es nuestro patrón, ni el gobierno del estado, nuestro patrón en Bachilleres, es a ella a quien le correspondía haber realizado con tiempo las gestiones necesarias para el pago”, mencionó.

Dijo que aunque los docentes ya entregaron las calificaciones a los alumnos, al no subirlas al sistema de plataforma no se generan las actas finales para que el estudiante pueda acreditar el semestre, lo cual la institución debe presentar a la Secretaría de Educación Pública.

De no obtener respuesta con esta medida, se contempla un movimiento   a partir del 16 de diciembre en el que tomarán el edificio de Educación y Deporte en la ciudad de Chihuahua y las oficinas de la subsecretaría de Educación en la Zona Norte ubicadas en el edificio de Pueblito Mexicano, detalló.

El líder sindical, dijo que son unos 2 mil 800 trabajadores de base  en el estado, mil de ellos en la Zona Norte los que se ven afectados con la falta del pago, el cual en años anteriores se les entregaba a más tardar el 15 de diciembre, tal y como está establecido en el apartado B de la Ley Federal del Trabajo.

El Colegio de Bachilleres cuenta con 40 mil alumnos en el estado, 19 mil de ellos en la Zona Norte, por lo que, además del oficio dirigido a las autoridades, generarán un comunicado a los padres de familia para informarles sobre la situación, aseguró Hernández.

Además del aguinaldo, dijo que están pendientes otros pagos como el incremento salarial y el de quienes generaron clave K1.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search