PUBLICIDAD

Juárez

Fallan corazones de los fronterizos

Ubican a enfermedades de este órgano como primera causa de muerte, superando cifra de homicidios, en lo que va del año

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 31 diciembre 2022 | 16:51

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ciudad Juárez Por encima de los homicidios, las “enfermedades del corazón” se alzaron como la principal causa de muerte en Juárez este 2022. Oficialmente, se documentaron mil 589 víctimas en dicho rubro, 48.92 por ciento más que los mil 067 asesinatos contabilizados al 27 de diciembre, con base en el seguimiento periodístico. Además otras enfermedades, dejando de lado el Covid-19, acabaron este año con la vida de los fronterizos.

La “diabetes mellitus tipo II” registró por su parte mil 194 decesos en el municipio. De una manera oficial, le siguieron los “tumores malignos”, con 852 decesos.

Luego, hubo 425 finados por “afecciones hepáticas” y después 346 en “accidentes”. A su vez, las “enfermedades cerebrovasculares” implicaron 334 fallecidos y la “neumonía e influenza”, 284, por lo que la recomendación es la de continuar extremando precauciones.

Con base en los indicadores de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), la “insuficiencia renal” fue la causante de que 131 personas perecieran.

Asimismo, hubo 128 debido a patologías perinatales y finalmente –en la lista de las causas más comunes de defunciones en esta urbe fronteriza– se encuentran las lesiones autoinfligidas o “suicidios”, puesto que desde enero a diciembre fueron documentados 102.

Si bien algunas de las causales se deben a factores externos, la Secretaría de Salud llamó a adoptar hábitos saludables para el entrante 2023. Alimentarse bien, realizar deporte, beber agua y ver menos televisión son algunos hábitos que se pueden adoptar, en especial con los pequeños, para llevar una vida larga y sana, apuntó la dependencia. Asimismo, agregó que resulta indispensable procurar una dieta bien balanceada.

Enfatizó que se debe beber agua y consumir menos comida rápida, así como procurar un buen desayuno, establecer horarios fijos para cada comida, planear los alimentos con antelación para que sean más equilibrados y completos.

Finalmente, indicó que una hora de actividad física, aunque sea moderada, mejora el índice de masa e incrementa el rendimiento en los diferentes ámbitos de desarrollo, incluso se refleja en el ánimo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search