Exigirán empresarios acciones en carta a AMLO

Le pedirán que atienda problemática en los puentes internacionales

Cynthia Ávila/
El Diario
martes, 09 abril 2019 | 06:00

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) enviarán un escrito al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, demandándole que atienda la problemática en los puentes internacionales, por las afectaciones económicas que tiene la ciudad.

Luis Mario Baeza Cano, coordinador en turno del CCE, dijo que se trabaja ya en este documento, con el cual se pretende que el mandatario visibilice más la crisis por falta de oficiales en los puentes.

Señaló que por la dinámica transfronteriza todos los sectores económicos están padeciendo la crisis, aunque en mayor escala la industria maquiladora.

El también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mencionó que en el caso de este gremio hay compañías locales que hacen estructuras metálicas y las venden a Estados Unidos y Canadá, por lo que sus entregas también se han visto perjudicadas. 

Baeza Cano insistió en que es importante que el Gobierno federal preste atención a esta situación. 

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) comentó que este tema debe ser atendido cuanto antes, para evitar que se generen más pérdidas económicas.

Mencionó que incluso se contempla dialogar directamente con el comisionado del Instituto Nacional de Migración Tonatiuh Guillén López para plantearle que se establezca una estrategia relativa a la oleada de migrantes. 

El presidente de Coparmex comentó que la problemática en el centro del país se está minimizando. 

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) coincidió en que el presidente no está dimensionando el impacto que tienen los retrasos en los tiempos de cruce.

“No podemos esperar que esta sea una problemática que no se tenga agendada a nivel federal”, refirió.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), recalcó que el daño es para todos los sectores económicos de la ciudad, por lo que urge una solución.


Tiempos de cruce no bajan

A 12 días del inicio de la contingencia en los puentes internacionales, los tiempos de espera para cruzar mercancías se mantienen por encima de las 10 horas, reportaron transportistas.

Para alcanzar a realizar operaciones, los operadores hacen fila desde una noche antes, aunque la Aduana Americana la abren hasta las 6 de la mañana.

Héctor Núñez, director de Desarrollo Económico, ejemplificó el caso de un camión de carga de la empresa NPD Technology, que después de intentar cruzar desde el jueves, ayer logró hacerlo hasta el mediodía.

La problemática en los cruces internacionales comenzó desde el pasado jueves 28 de marzo, tras la reasignación de 750 agentes de la Patrulla Fronteriza para atender a los centroamericanos que han llegado a El Paso a solicitar asilo político.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Transportistas, de continuar la crisis, las pérdidas para la industria pudieran ascender a los 2 mil 100 millones de dólares solamente en este mes.

De todos los puentes internacionales, Zaragoza-Ysleta es el que acapara más del 60 por ciento de las exportaciones que se hacen por esta ciudad, donde las filas de los tractocamiones han superado las 10 horas.

En el caso de Zaragoza, ayer operaron cuatro garitas, lo que hizo el cruce más fluido, con tiempos de espera de entre cinco y siete horas.

En tanto en el Córdova Américas, los tiempos se prolongaron hasta por 12 horas debido a que solamente estuvo abierta una línea regular y otra fast.

Iván Rey, presidente del Consejo Regional de Autotransporte de Carga, manifestó que las afectaciones en los primeros 10 días contabilizados por ellos han sido graves, pues solamente en la primera semana de esta contingencia las operaciones de los transportistas disminuyeron un 50 por ciento, afectando también en ese porcentaje los ingresos.

Sin embargo, añadió que los más afectados son los industriales, quienes no pueden exportar los productos que se manufacturan en las fábricas.

La prolongación en los tiempos de espera los ha obligado a implementar diferentes estrategias, como es manejar diferentes turnos en las filas.

“Tenemos choferes que se quedan toda la noche haciendo fila y ya en la mañana llegan los titulares a hacer la otra fila para llevar los productos”, dijo.

Ante ello, expresó que esperan que se resuelva pronto esta situación antes de que las afectaciones económicas para la ciudad sean más graves. (Con información de Iris González)


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