Juárez

Estudiantes de UTCJ refuerzan su seguridad tras ataque a alumnas

Proyecto consiste en el traslado de universitarios por universitarios

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

sábado, 25 mayo 2019 | 06:00

Omar Morales

Las agresiones que han sufrido estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), situada al suroriente de la ciudad, los impulsaron a organizarse para realizar traslados seguros del plantel a sus hogares y viceversa.

“Si la seguridad no llega, hagamos la nuestra”, es el lema de los estudiantes que lanzaron el proyecto de ayuda comunitaria, consistente en el traslado de alumnos por alumnos.

Esta medida surge después de la agresión que sufrió una mujer al salir de la institución y caminaba por un lote baldío para dirigirse a su hogar. 

A través de la red social Facebook los estudiantes están dando a conocer sus horarios, el tipo de vehículo que utilizan, su número de teléfono y rutas que emplean para ofrecerlas a aquellos alumnos que requieran el traslado de coincidir por los sitios que transitan a diario y viajar juntos.

Aunque esta medida apenas se está poniendo en práctica, la respuesta ha sido favorable, según dicen los estudiantes entrevistados, al asegurar que con esta acción se están fortaleciendo lazos de amistad ante la solidaridad profesada.

Otros alumnos promueven la aplicación RAIT (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.raitocg" https://play.google.com/store/apps/details?id=com.raitocg) que estudiantes de la UTCJ crearon el año pasado.

La aplicación permite el traslado a la institución de una manera más segura, rápida y efectiva, describen los creadores.

Identificados como “raiteros”, los usuarios son estudiantes que ofrecen el traslado gratis y se lleva un registro de ellos para ofrecer más seguridad y control a las acciones voluntarias de los jóvenes que poseen vehículos para asistir a la universidad y aceptan llevar a otros de manera gratuita.

Sin embargo, la comunidad estudiantil también contempla la exigencia de sus derechos a una vida libre de violencia y a un transporte seguro ante la rectoría y las autoridades municipales y estatales.

Idaly Meléndez, vocera de la UTCJ, dio a conocer que la universidad está organizando una campaña de prevención para orientar a los estudiantes en las medidas de seguridad a adoptar para hacer su traslado más seguro.

Dijo que se tuvo contacto con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la cual envió dos patrullas que se han apostado en el exterior del plantel para reforzar la presencia preventiva.

La zona suroriente de la ciudad es una de las más conflictivas, al registrarse un aumento de distintos hechos violentos como el robo a mano armada contra viviendas, transeúntes y negocios, de acuerdo a datos de la CES.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search