PUBLICIDAD

Juárez

Estas son las zonas de riesgo para jóvenes

Reporte técnico especial Juventud y Violencia en la Zona Norte revela los puntos más conflictivos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 12 agosto 2021 | 06:25

Archivo / El Diario de Juárez | Personas pasean por el fraccionamiento UrbiVilla del Prado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los jóvenes que enfrentan más factores de riesgo se encuentran al suroriente y en la zona cercana a la sierra de Ciudad Juárez, sectores donde están expuestos al consumo de sustancias ilícitas, actos de delincuencia y, además, carecen de la suficiente infraestructura educativa, reveló el reporte técnico especial Juventud y Violencia en la Zona Norte, realizado por el Observatorio Ciudadano de Ficosec en el marco del Día Internacional de la Juventud. 

La mayor concentración de población joven, con un rango de edad de entre 15 y 24 años, reside en las colonias ubicadas tanto en el suroriente como en las inmediaciones de la sierra del municipio, la cual no sólo tiene en común el lugar de residencia, sino también la participación en hechos delictivos, el uso de armas de fuego, el consumo de sustancias a temprana edad y la ausencia en los espacios educativos. 

“Respecto a la educación, en el grupo de 12 a 14 años, una de cada personas en este rango de edad no está asistiendo a la escuela, sea hombre o mujer. En el grupo de los 15 a los 17 años se puede observar que tres de cada diez hombre no asisten a la escuela y dos de cada diez mujeres”, explicó Oscar Bueno, especialista del Observatorio Ciudadano que participó en la elaboración del reporte.

Además, de la población en un rango de edad de 18 a 24 años, siete de cada diez no asisten a la escuela, incremento que se asocia a la necesidad de realizar trabajos remunerados por lo que desisten de continuar con sus estudios, señaló Bueno. 

El reporte técnico, que se dará a conocer el próximo lunes, también contiene un estudio sobre la inseguridad que aborda datos comprendidos entre el 2008 y el 2018, el cual reveló que en el período una de cada cinco personas que murieron de forma violenta tenían entre 15 y 24 años; además, de forma específica, murieron violentamente ocho de cada diez jóvenes en el mismo rango de edad.  

La principal causa de muerte registrada en el período en el grupo de 15 a 24 años durante el lapso comprendido entre el 2008 y el 2018 fue homicidio, seguido de algún tipo de accidente y, finalmente, suicidio o lesiones autoinfligidas. 

Después, de agosto del 2020 a febrero del 2021, fueron detenidos 410 jóvenes de entre 19 y 25 años por portación de un arma o algún tipo de droga. Además, en seis de cada diez detenciones por estos delitos se encontraba presente al menos una persona de 14 a 29 años y en cinco de cada 10 se decomisó droga, en seis de cada 10 al menos un arma o ambas, es decir, droga y arma. 

Del total de los jóvenes detenidos, entre el 10 y 15 por ciento eran adolescentes que aún no cumplían la mayoría de edad. Y las principales armas que se decomisaron durante una detención en que participó un menor de edad o algún joven en el rango de edad mencionado fueron armas largas, entre escopetas y fusiles, y armas cortas como escuadras 9 mm. 

Además, entre las drogas que más se confiscaron, en primer lugar se encuentra la mariguana, con 45 por ciento de los casos, el cristal con el 43 por ciento la cocaína con un dos por ciento, el resto fueron distintos tipo de sustancias. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search