Juárez

Están 7 mil 595 reos en riesgo de contagio

Aunque intentan aplicar sana distancia algunas áreas registran hacinamiento y resulta imposible

Blanca Carmona/
El Diario

miércoles, 01 abril 2020 | 06:00

David Cruz

A pesar de la sana distancia recomendada por el Sector Salud ante la pandemia del Covid-19, en los reclusorios del estado no es posible seguir esa medida por la falta de espacios, incluso, en el Cereso 3 de Ciudad Juárez se registra hacinamiento en algunas áreas.

Personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEPMJ) indicó que en la entidad la población carcelaria es de siete mil 959 personas y aunque ya se tomaron varias medidas sanitarias en cada uno de los centros, no es posible mantener una distancia de más de un metro entre cada reo. 

En el penal de Juárez, ubicado en la calle Barranco Azul, al día de ayer se registraba una población de tres mil internos, la más alta ocupación de todos los centro penitenciarios que administra el Estado y del propio penal en las últimas fechas; en el número 1, en Aquiles Serdán, hay dos mil 800 reos y en el 2 de la ciudad de Chihuahua, 900, informó Alejandrina Saucedo Hernández, vocera la FEPMJ.

Mientras que en el 4 en Hidalgo del Parral, ayer había 300 presos; en el 5 de Nuevo Casas Grandes, 130; en el número 1 femenil de Aquiles Serdán, 190; en el 2 femenil instalado en esta frontera 200.

En los centros de Reinserción Social para Adolescentes Infractores número 1 y 3 que funcionan en Juárez y en la capital del Estado, respectivamente, ayer estaban internados 33 y 42 personas. 

La portavoz dijo que las actividades diarias se dividieron por grupos y horarios para mantener la sana distancia. Sin embargo, personal de la Fiscalía indicó que en las habitaciones es prácticamente imposible mantener la distancia que se requieren para no propagar el virus de persona a persona a través de gotículas que despiden las personas contagiadas, al momento de respirar.

“Está muy difícil, ¿cómo se puede hacer? no tenemos los espacios que se requieren. Pero se están tomando las otras medidas, como el lavado de manos y restringir la entrada de personas mayores de los 60 años, mujeres embarazadas o lactando, a quienes presenten enfermedades crónico degenerativas y a niños”, indicó un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Algunos abogados penalistas consultados al respecto indicaron que sus clientes así como los familiares de éstos les han señalado que viven amontonados en las celdas pues la capacidad es para cuatro internos pero recluyen ocho y hasta a 12 personas.

“Sabemos que hay hacinamiento a todo lo que da, que la atención médica es muy básica e igual las medidas preventivas son bajas. Hace unos días desalojaron el área del hospital; empezaron a regresar a los internos que ahí vivían a otra área para despejar, previendo alguna contingencia”, expuso el doctor en Derecho Constitucional José Miramontes Cano y quien estuvo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez el viernes pasado. 

El abogado penalista y vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, Mario Espinoza Simental, dijo que continúan cometiéndose delitos y se realizan detenciones por lo que todos los días ingresan personas a los penales y en el área denominada prisión preventiva, que es la primera habitación a la que llegan los reos; viven ahí al menos 12 personas, quienes se turnan para poder acostarse.

Saucedo agregó que el sábado pasado se desinfectaron diversas áreas de los centro de reinserción social, con un fungicida que elimina el 99.9 por ciento de bacterias y virus. 

Las Cifras

Reclusorio    Internos

3 de Juárez    3,000 

1 en Aquiles Serdán    2,800 

2 de Chihuahua    900

4 en Hidalgo del Parral    300 

5 de Nuevo Casas Grandes    130

1 femenil de Aquiles Serdán    190

2 femenil de Juárez    200 

Cersai 1 de Juárez    33

Cersai 3 de Chihuahua    42

Total    7,595 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search