Juárez

Oculta Salud origen de 2 nuevos casos

Piden a la comunidad no confiarse y acatar las medidas de distanciamiento e higiene

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez.2

miércoles, 01 abril 2020 | 11:39

Reforma

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud se negó a revelar el origen de los tres nuevos casos de Covid-19 detectados ayer en Ciudad Juárez.

Estos contagios se suman a los cuatro anteriores localizados en esta ciudad, que junto a los dos en la ciudad de Chihuahua acumulan 11 en todo el estado, de acuerdo con el reporte oficial.

En comparación con otros casos, donde al oficializarlos se informó que fueron de importación, en esta ocasión Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, se limitó a decir que continuaba en proceso el estudio epidemiológico, por lo que no se descarta la entrada a la segunda fase, la comunitaria.

“Se está haciendo el estudio epidemiológico de ambos y se verá si son casos de importación o no. En caso de que no lo fueran y no se pudiera tener la fuente de contagio estaríamos hablando de una posibilidad de dispersión comunitaria, lo cual nos colocaría ya en otro escenario. Mañana o pasado podríamos decirles si se trata de casos importados o de un brote comunitario”, indicó el funcionario.

Valenzuela Zorrilla sólo dio a conocer detalles de uno de los dos nuevos contagios, el de una mujer de 55 años que se encuentra hospitalizada pero en “buenas condiciones”. Pese a la insistencia durante y después de la rueda de prensa donde las autoridades actualizan los datos, no dio pormenores del otro caso.

Sin embargo, al cierre de esta edición la Secretaría de Salud federal dio a conocer como “contagio” la procedencia del caso de la mujer.

En Juárez, los contagios confirmados han sido documentados desde el 17 de marzo: el primero en un hombre de 29 años, luego el de una mujer de 18 años el día 19, y otras dos de 19 y 21, el pasado 21 de marzo.

Saber o no si se trata de casos comunitarios, según el médico general Arturo Trejo, dejó de ser relevante desde hace tiempo porque desde su perspectiva Juárez está en segunda fase, lo diga o no el Gobierno.

Explicó que la cercanía geográfica con El Paso, Texas, que está en dispersión comunitaria, implica que esta frontera, en sentido epidemiológico, está en las mismas condiciones que la urbe estadounidense.

“Ya es fase dos porque tenemos aquí los vecinos en El Paso, que ya tienen muchos más casos. Ahorita ya es irrelevante si se tardan un día, dos o tres (en oficializar la segunda fase); ahorita lo más seguro es que ande el virus un poquito más y ya estamos en la fase dos, no se puede aislar”, indicó.

Hasta ayer, El Paso contabilizaba casi 50 casos confirmados del padecimiento, de acuerdo con el reporte de las autoridades estadounidenses. En tanto, Juárez presenta 6 y se encuentra en la primera fase, a pesar de que a nivel nacional ya se oficializó la segunda etapa.

Trejo instó a la comunidad no confiarse y acatar las medidas de distanciamiento e higiene.

close
search