Juárez

‘Estado quiere transformar El Chamizal para sus amigos’

La maqueta es una muestra de que “el Gobierno del Estado tiene el interés de transformar El Chamizal en un área de cemento y que sirva a intereses ajenos'

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Activistas y ciudadanos que promueven la conservación de El Chamizal, dieron a conocer la maqueta que muestra el proyecto de un parque temático y con pocos árboles a su alrededor, dándole un giro al sitio que actualmente se tiene, lo que implica la tala de las plantas que ahí se encuentran.

La maqueta es una muestra de que “el Gobierno del Estado tiene el interés de transformar El Chamizal en un área de cemento y que sirva a intereses de sus amigos, concesionando el terreno para negocios, pero afectando la ciudad al acabar con la principal área verde que tenemos”, dijo el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia.

Delgadillo y otros usuarios de redes sociales, han dado a conocer a través de la plataforma digital Chamizal en Resistencia, imágenes de la maqueta en las que se identifican distintos tipos de edificaciones, algunas de ellas como pirámides, además de corredores y a los lados árboles, pero no muchos, sólo unos cuantos.

En la maqueta se le señala como el proyecto “Plaza la concordia de dos culturas” en Ciudad Juárez, Chihuahua. En ellas se describen 16 distintas áreas como la Plaza de las banderas, Ciencia y tecnología, Pabellón mexicano, Casa huéspedes, Salón de eventos sociales y la Galería de hombres ilustres.

Además está el auditorio, al área de cultura y deporte, Pabellón Estados Unidos de América, artesanías mexicanas, artesanías de Estados Unidos de América, gastronomía mexicana, gastronomía de Estados Unidos de América, Plaza de la Mexicanidad, Hemiciclo de la amistad y área de diversiones.

Como promotor del proyecto se señala la asociación México, Amigo de dos Culturas, con el diseño y maqueta a cargo del arquitecto Jorge Rojero Chávez.

El agrónomo Daniel Delgadillo destacó que después de la entrega física por parte de los Estados Unidos, se dijo que El Chamizal se destinaría para promover el ámbito educativo, cultural y deportivo, pero ahora, además de que se encuentra abandonado, se tiene ese proyecto para acabar de terminar con lo que es considerado el pulmón de nuestra región.

“Sabemos que existe un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos autorizados por la Secretaria de Hacienda para su rescate, pero vemos indignados que el proyecto ‘Mega Parque Chamizal’ presentando por el Gobierno estatal no contempla la reforestación y antecede a una serie de donaciones ilegales y concesiones a la iniciativa y proyecta construcciones que nada tiene que ver con la esencia de nuestro parque”, señaló.

Los árboles de El Chamizal están en riesgo de que ‘los tumben o los saquen’ para crear ese parque lineal o el parque temático que planea el Gobierno del Estado, ya que de acuerdo con el proyecto que se presentó por la Secretaría de Desarrollo Urbano, este no contempla áreas verdes como están ahora y así se ve en la maqueta, dijo el agrónomo.

Delgadillo agregó que ese proyecto presentado por Desarrollo Urbano del Estado no contempla nada de la reforestación de El Chamizal, sólo se habla de áreas pavimentadas en un parque temático con monumentos de personajes famosos y unos cuantos árboles a las orillas..

Señaló que ese plan y la entrega de espacios para oficinas del equipo de futbol Bravos, chocan con el espíritu de la creación del parque El Chamizal, que debe ser cultural, deportivo y recreativo.