PUBLICIDAD

Juárez

Esperan más agua de EU para este año

Expectativa de volumen que se recibirá aquí del río Bravo pasa de 9 Mm3 a 21 Mm3

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

viernes, 17 marzo 2023 | 12:19

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Cauce que divide a México de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reportó mejoras en la expectativa sobre el volumen de agua rodada para el río Bravo que se recibirá aquí en 2023 y que se utiliza para el cultivo en el Valle de Juárez.

De acuerdo con Jesús Luévano, secretario de la Sección Mexicana de CILA, la cifra de 9 millones de metros cúbicos (Mm3) estimada en enero aumentó a 18 Mm3 en febrero, a 21 Mm3 en la actualización del miércoles 15 de marzo y podría subir.

El volumen de 21 Mm3 rebasa el de 18 Mm3 recibido en 2022, pero aun así se mantendría entre los más bajos del siglo XXI, cuando sólo han sido peores los 14.9 Mm3 de 2021 y los 4.5 Mm3 de 2013.

El caudal del 2022 fue, también, sólo un 25 por ciento del máximo de 74 Mm3 establecidos en el acuerdo entre los dos países para el manejo del Bravo.

Hubo “una mejora en la capa de nieve (…) en la cuenca alta del río, que se ubica en el sur de Colorado y norte de Nuevo México”, dijo ayer Luévano, que ha explicado que el volumen de agua a esperar se actualiza mensualmente en reuniones del organismo binacional y en función de las mediciones de lo acumulado en la citada región de Estados Unidos.

“Las entregas empezarían a principios de junio, pero esa fecha puede variar”, agregó el funcionario.

Este reparto del río Bravo está regido por la “Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la Equitativa Distribución” de estas aguas, de 1906, que establece para la parte sur de la frontera 60 mil acres-pie, o 74 Mm3, “por consideraciones de cortesía internacional”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el caudal que entrega Estados Unidos a México del Bravo es una de las tres fuentes para el riego en el Valle de Juárez, o Distrito 009, donde se usan además 64 Mm3 al año de aguas residuales y otros 28 Mm3 del acuífero subterráneo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search