Esperan a 40 mil en Samalayuca

Corredor turístico del desierto tiene listo ya los balnearios, paseos a caballo y otras diversiones en las dunas

Abril Salgado/
El Diario
sábado, 13 abril 2019 | 06:00

Para la celebración de Semana Santa el poblado de Samalayuca espera la visita de al menos 40 mil personas de Juárez y El Paso, que elegirán este lugar a fin de disfrutar las atracciones que ofrece el ‘corredor turístico del desierto’, informó Javier Meléndez, presidente seccional. 

El Ojo de la Casa, Dunas Campestre, Ojo de la Punta, Los Monos, El Tesorito y Albercas El Coronel, son los seis balnearios que darán la bienvenida a los visitantes con actividades como pesca deportiva, natación, paseos a caballo y campamentos; además de las Dunas, la zona arqueológica de los petrograbados y la exhacienda Ojo de la Casa, son otros lugares que se pueden visitar.

“Estamos coordinados con todo el sistema de Protección Civil para poder responder a cualquier eventualidad que llegara a presentarse, vamos a tener un estado de fuerza disponible, el cual incluye dos ambulancias, policías del pueblo y vamos a tener un centro de mando en la Presidencia seccional”, informó.

Indicó que días atrás han trabajado en la colocación de señalamientos de un camino alterno para acceder al Ojo de la Casa y desahogar el tráfico que se genera desde hace años en una brecha rumbo a este espacio recreativo. 

“Hemos estado colocando señalamientos, reductores de velocidad, también hemos limpiado todo lo que colinda con la calle principal, quitando matorrales, basura, etcétera, para que la gente que llegue a Samalayuca llegue en las mejores condiciones y esté limpio el poblado”, mencionó el presidente seccional.


Tendrá Samalayuca hoteles  a su máxima capacidad

Meléndez exhortó a los visitantes a traer consigo bolsas de basura para auxiliar con la limpieza del lugar donde hayan celebrado, y de igual manera invitó a consumir los productos locales, desde leña, carbón, carne para asar y refrescos, que estarán disponibles en los establecimientos del poblado.

“Nosotros ofrecemos además de un espacio más amplio, hablamos que Samalayuca en territorio representa el doble que la mancha urbana de Ciudad Juárez, presenta otros atractivos como es el ambiente de ruralidad, como son los sitios de interés turístico como las dunas e interés incluso educativo y antropológico como los petrograbados”, dijo.  

Resaltó que se espera tener una derrama económica de 10 millones de pesos ya que se cuenta con el sistema de albercas que la ciudad no tiene y dio a conocer que los dos hoteles del pueblo ya están reservados a su máxima capacidad para esas fechas.

En caso de una emergencia, el número local alterno al 911 será 6 64 52 89 para atender a visitantes si sus vehículos sufrieron descomposturas mecánicas, ponchaduras o estén perdidos buscando orientación para llegar a algún balneario o tiendas de conveniencia.  

“Vamos a tener todo el directorio de los establecimientos de Samalayuca, lo que se ofrece, los avisos que tiene, y estamos listos para recibirlos”, expresó, y comentó “esperamos tener un saldo blanco, sin embargo tenemos el estado de fuerza listo”. 

El presidente seccional puntualizó que en el operativo va a participar la Policía Federal y la división Caminos, que estarán presentes en el banderazo de atención a visitantes el próximo domingo 21 de abril a las 9:30 de la mañana en el kilómetro 30, aunque expuso que se espera que los visitantes lleguen con días de anticipación a acampar.

 

[email protected]