PUBLICIDAD

Juárez

Escuelas de tiempo completo, hasta el otro año

Se analizará qué planteles continuarán siendo beneficiados

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 02 noviembre 2021 | 07:52

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ante las actuales restricciones sanitarias, el programa de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) no se ejercerá durante el presente ejercicio fiscal, pero arrancará el próximo año con ampliación de jornada escolar, servicio alimenticio e infraestructura educativa; sin embargo, se analizará qué escuelas continuarán siendo beneficiadas.  

Al cierre del 2020, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) tenía 804 planteles de educación básica inscritos en ETC, de los cuales algunos tenían hasta una década brindando el servicio a sus estudiantes; pero en diciembre del año pasado venció el convenio entre la dependencia y el Gobierno federal, por lo que el programa pasó a ser responsabilidad de la Secretaría de Bienestar.

Al inicio de la pandemia en marzo del año pasado, el programa de ETC fue suspendido y algunas escuelas continuaron dando servicio alimenticio a sus estudiantes por medio de la entrega de despensas, pero únicamente durante el período en que terminaron de ejercer los recursos otorgados por la SEyD. 

Luego, en abril de este año, la dependencia anunció que desde el pasado 31 de diciembre había dejado de ser responsable del programa, donde se beneficiaban 112 escuelas del subsistema estatal y 692 del federal, por lo que durante el presente ciclo escolar se encargaría la Secretaría de Bienestar de continuar brindando el apoyo; sin embargo, a dos meses del inicio del ciclo los planteles educativos no han recibido información del programa. 

“Por temas de la pandemia no hubieron clases, por lo tanto no se ejerció este año, pero el próximo ejercicio se retoma el tema de ‘La escuela es nuestra’. Ya se está viendo con las autoridades que competen a este programa para poderse ver el próximo ciclo escolar”, dijo la coordinadora regional de los programas de la Secretaría de Bienestar, Elizabeth Guzmán, quien además explicó que se analizará si seguirán siendo las mismas escuelas las beneficiadas. 

Será por medio de “La escuela es nuestra” que la dependencia se encargará de la infraestructura de mejoramiento y equipamiento, además de proporcionar apoyo económico de manera directa a las figuras educativas participantes en la ampliación de la jornada escolar y asignará recursos para el servicio de alimentación en los Comités Escolares de Administración Participativa de cada escuela. 

Además, el delegado de los programas de Bienestar, Juan Carlos Loera, señaló que en el próximo ejercicio fiscal las escuelas beneficiadas en el programa de infraestructura también gozarán de servicios de alimentación y la extensión del horario escolar: “sí se va a continuar con el programa, que haya certeza, se va a fortalecer incluso para ampliarlo a las escuelas que solo se han beneficiado con un componente”, apuntó. 

En las escuelas adheridas a ETC, se les proporcionaba alimentos a los alumnos, había reforzamiento de las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico, además de actividades relacionadas con TIC y destinadas a la mejora de la convivencia escolar y al desarrollo de una vida saludable.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search