Juárez

Es Juárez sexto lugar nacional en feminicidios

Gobierno de Javier Corral, incapaz de disminuir los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Juárez ocupó la sexta posición en el ranking nacional de feminicidios en México durante el 2019, con 12 víctimas, de un total de 180 mujeres asesinadas en esta frontera, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Esta ciudad, que trascendió a nivel internacional por los crímenes contra mujeres y ameritaron una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aún adolece de la impunidad en esclarecimiento de hechos, al existir un elevado porcentaje de casos sin resolver, consideró Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres.

Ayer la Fiscalía estatal dio a conocer que sólo durante la administración que encabeza Javier Corral, del 2017 al 2019, fueron asesinadas 713 mujeres; 405 crímenes ocurrieron en Juárez. 

De ese total 108 crímenes fueron tipificados como feminicidios, dio a conocer la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Chávez.

Precisó que 93 carpetas de investigación han sido judicializadas porque tienen un presunto responsable identificado, es decir, que existe ya solicitud de la orden judicial de arresto, que los acusados fueron vinculados a proceso o que ya fueron sentenciados.

La diferencia entre un feminicidio y el asesinato de una mujer se determina por el móvil del crimen, corresponde al Ministerio Público determinar qué motivo la privación de la vida de la mujer para poder darle connotación de género o no, explicó.

En Ciudad Juárez los crímenes contra mujeres están ascendiendo en forma alarmante, por ello integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres pugnan porque este municipio forme parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

 “Lo mejor que le puede pasar a Chihuahua es que le declaren la Alerta. También a las mujeres que ya han vivido violencia y a las otras muchas más que no tenemos garantizada la seguridad. Sostengo que el mecanismo es importante que se tiene que impulsar”, dijo Marrufo.  

“Esta Alerta no sólo es para el ámbito federal o estatal, también incluye al ámbito municipal en el ámbito preventivo. Los cinco municipios del estado donde se pretende declarar esta alerta: Juárez, Chihuahua, Parral, Guadalupe y Calvo y Cuauhtémoc”, explicó.

Dijo que esta solicitud de la AVGM, contemplada en el artículo 22 de la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, fue presentada el año pasado ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por parte de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Actualmente el proceso se encuentra en la conclusión de las recomendaciones que elaboran las y los integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), las cuales serán presentadas ante el gobernador Javier Corral, quien puede aceptarlas o rechazarlas.

“Creo que la Alerta de Género es lo mejor que le puede pasar a Chihuahua, si de verdad queremos hacer un trabajo preventivo en Chihuahua y adoptar las medidas legislativas necesarias, así como contar con recursos económicos porque ese ha sido el gran problema y que el Gobierno Federal le invierta y asuma una mayor responsabilidad”, agregó.

La Alerta, que emite la Secretaría de Gobernación, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search