PUBLICIDAD

Juárez

Tasa es la más alta en 21 años

‘Gasolinazo’ colocó inflación en 8.21%

Alza a inicios de este mes impactó aún más en precios de productos y servicios

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 23 abril 2022 | 09:23

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El ‘gasolinazo’ que se registró el primero de abril en Ciudad Juárez impactó aún más en los precios de los productos y servicios.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado ayer por el Inegi, durante la primera quincena de abril la localidad alcanzó una inflación anual del 8.21 por ciento, la tasa más alta para un período similar en los últimos 21 años.

Se trata también de la mayor cifra en lo que va de 2022, así como la más elevada desde que la inflación comenzó a acelerarse, hace un año.

En la primera mitad de abril de 2021, cuando también se rompió récord en dos décadas, el porcentaje fue de 7.35 por ciento.

La cifra de este 2022 es ligeramente inferior al 8.65 por ciento que se registró en 2001.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que el ‘gasolinazo’ que se registró los primeros tres días de abril, cuando Hacienda quitó los estímulos a los precios de los combustibles en la frontera norte, incidió en ese 8.21 de inflación.

Sin embargo, agregó que existen otros factores que también influyeron como los precios internacionales de los energéticos, el aumento de salarios a principios de año, la guerra entre Rusia y Ucrania y el mayor costo de producción para las empresas.

“La inflación no cede por todas las presiones múltiples en la parte internacional y en la nacional”, expresó.

En Chihuahua, empresas grandes como Bokados y Coca-Cola ajustaron precios de sus productos, lo que se trasladó a los clientes.

Para mitigar los efectos de la guerra, la pandemia y el aumento en los costos de fletes, entre otras presiones, fabricantes y productoras de refrescos, botanas, enlatados, dulces, tortillas, pan y de proteínas como el pollo y el huevo, trasladaron a los consumidores alzas en materias primas como fertilizantes, maíz, trigo, aluminio, plástico, azúcar y la energía. 

Mientras tanto, la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) anticipa otra ronda de incrementos.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que de nueva cuenta los alimentos tuvieron mayor incidencia en la inflación.

Lo que más subió en el último año fue la cebolla, con 160.85 por ciento; seguida del chile serrano con 77.80 por ciento; la calabacita, con 55.15 y el aguacate, con 53.50 por ciento.

De la primera quincena de abril de 2021 al mismo período de 2022, el chile poblano encareció 48.43 por ciento; la naranja 44.85%, el limón 43.19%, la lechuga 36.94%, el jitomate 36.29%, el chayote 34.30% y el tomate verde 20 por ciento.

Otros alimentos como el pollo acumularon un alza anual del 15.11 por ciento y la carne de res 9.70 por ciento.

En cuanto a los energéticos, el gas natural registró una inflación de 21.55 por ciento, la gasolina de alto octanaje 14.12% y la de bajo un 16.83 por ciento.

A nivel nacional se registró una inflación del 7.72 por ciento, por lo que la cifra de Juárez volvió a ser superior.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios en todo el país fueron jitomate, gasolina de bajo octanaje, pollo, chile serrano, aguacate y automóviles. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search