PUBLICIDAD

Juárez

A nivel nacional

Es Juárez el segundo municipio más violento

Registró 3 mil 402 homicidios en el primer semestre del año

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 22 julio 2021 | 10:34

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Juárez y Chihuahua se ubican entre los 10 municipios del país que han registrado más homicidios dolosos en el primer semestre de 2021, al contar 617 y 184 respectivamente, según las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con las estadísticas oficiales presentadas por la dependencia, el municipio con más asesinatos dolosos es Tijuana, Baja California, en el que se presentaron 926 casos hasta junio de este año. Juárez es el segundo, con 617.

En tercer lugar está León, Guanajuato, con 342 casos; el cuarto es para Cajeme, Sonora con 259; en quinto lugar con 236 está Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, con 220, es sexto, y la ciudad de Chihuahua es el séptimo, con 184 asesinatos.

El octavo municipio con más homicidios dolosos al primer semestre es Celaya, Guanajuato, con 176; Culiacán, Sinaloa es noveno con 169, y en décimo, con 164, se encuentra Morelia, Michoacán. Estas 10 localidades concentran el 22.9 por ciento de los asesinatos registrados en el país.

El SESNSP establece que el estado de Chihuahua es quinto lugar en cuanto a número de homicidios dolosos registrados de enero a junio de 2021, con mil 48. El primero es para Guanajuato con mil 469, Baja California le sigue con mil 410, el tercero es el Estado de México con mil 134 y en cuarto está Michoacán con mil 64.

Estas cinco entidades federativas concentran el 42.61 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país, ya que al primer semestre la cifra establece 14 mil 374 carpetas de investigación.

Según las cifras proporcionadas por el SESNSP, en la presente administración estatal, encabezada por Javier Corral, a dos meses de concluir, ya se han registrado 11 mil 145 víctimas de homicidio doloso en el estado de Chihuahua, de las cuales mil 70 eran mujeres. 

Jaime García, investigador del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), consideró que la falta de estrategias para el combate del crimen organizado es lo que mantiene a Juárez en este sitio no sólo a nivel nacional, sino también mundial.

“No es sorpresa, Juárez ha estado dentro de los primeros lugares a nivel mundial en homicidios desde 2017. Hemos estado entre el primero y el quinto lugar compitiendo con Tijuana y algunas otras ciudades del país lamentablemente, y es un reflejo de la falta de estrategia no sólo del Gobierno federal, sino de todos los niveles de gobierno”, mencionó.

Dijo que el único punto positivo es que se registraron unos 80 homicidios menos que en el semestre anterior.

“No hay una estrategia clara, aproximadamente el 90 por ciento de los homicidios de la ciudad está relacionado con el crimen organizado y no se ve una estrategia clara para atacar al crimen organizado y las consecuencias son las mismas, vamos a tener las mismas cifras durante muchos años si no se ataca el problema de raíz, que es el crimen organizado”, agregó.

Dijo que debido a que la principal fuente laboral de esta ciudad es la industria maquiladora, el crecimiento en la tasa de homicidios no afecta considerablemente la economía debido a que no es un destino turístico.

También destacó que no se observa un clima de violencia como el de 2008 a 2011, cuando la mayoría de los homicidios ocurría en la vía pública ante una gran cantidad de testigos, ya que actualmente muchos de los hechos violentos ocurren en el interior de viviendas o en su entorno, con una menor cantidad de personas presentes. (Bernardo Islas / Mayra González / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search