Enviados del Vaticano rechazan políticas migratorias de Trump

Sacerdotes analizaron todos los aspectos de la migración durante la reunión Tex-Mex que se llevó a cabo del 25 al 27 de febrero en El Paso

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
miércoles, 27 febrero 2019 | 10:02
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Después de tres días de análisis sobre la crisis de migración que está ocurriendo entre México y Estados Unidos, representantes del Vaticano y obispos de la frontera norte de México y Texas (Tex-Mex) mostraron su rechazo a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

“Se están escuchando los rumores de las posibles deportaciones –de extranjeros a México, mientras llevan a cabo el proceso de asilo político en Estados Unidos-. Y estamos en contra de toda la violencia, estamos en contra de todos esos acuerdos y estamos sobre todo en que se puedan llevar a cabo esas deportaciones“, dijo el sacerdote Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Dijo que durante la reunión Tex-Mex que se llevó a cabo del 25 al 27 de febrero en El Paso, se analizaron todos los aspectos de la migración, como los más de 6 mil 700 migrantes que han llegado a Juárez desde octubre en busca del asilo político en Estados Unidos, y los que están arribando a El Paso desde diferentes fronteras.

Ayer, se le informó al obispado de El Paso que llegarían más de 600 migrantes a la ciudad en busca del asilo político, por lo que se buscaron  parroquias para poderlos albergar, dijo Calvillo.

“Estamos viendo en los puentes que están poniendo muchas barreras de cemento, vemos las púas, todo lo que hay y  esto es un ‘no’, sino más bien –una solicitud- de apertura en los puentes”, apuntó.

Calvillo destacó la unión que se llevó a cabo la tarde de ayer en el muro de Anapra, entre Ciudad Juárez y Sunland Park, con obispos, sacerdotes, religiosas, laicos, activistas y representantes de distintas religiones para oponerse al muro y a las acciones del Gobierno de Trump.

“Definitivamente estamos en contra de eso y sobre todo a favor de la dignidad, de los derechos de los migrantes para que puedan pedir el asilo político”.

Hoy se llevará a cabo una rueda de prensa para dar a conocer más detalles sobre la reunión de obispos Tex-Mex.