PUBLICIDAD

Juárez

Juicio a expresidentes

Entregan paquetes para consulta popular

La encuesta se realizará el próximo domingo 1 de agosto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 27 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Caja con las boletas que se utilizarán en la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ayer inició la entrega de los mil 748 paquetes a los presidentes de las mesas receptoras en el estado, que recibirán los votos de la Consulta Popular para definir o no un juicio a los expresidentes de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que en el caso del Municipio de Juárez se entregaron 680 paquetes, los cuales contienen las boletas, al mismo número de funcionarios electorales.

Lo anterior, una vez que se hizo el sellado de las papeletas y la integración de los paquetes, además de que se integraron los cuadernillos con el Listado Nominal, informó Ever Haro, vocero del organismo.

Cada paquete cuenta con las papeletas a usar en su sección electoral, cuadernillo con el Listado Nominal, hoja de incidentes de la Consulta Pública, constancia de clausura de la mesa receptora de la consulta popular (MRCP), cartel de localización e identificación de la MRCP.

Asimismo, acta de la jornada y de escrutinio y cómputo de la consulta popular, sobre para opiniones válidas y nulas, sobre para expediente de la MRCP, plantilla braille y cartel de resultados de la MRCP.

Además del aplicador del líquido indeleble, el forro para urna, sellos y marcadora de la credencial para votar, además de las urnas y los canceles.

Haro informó que la jornada de la Consulta Popular será muy parecida a la jornada electoral: la instalación de las mesas receptoras debe iniciar a las 7:30 de la mañana, a fin de comenzar a recibir personas a las 8 de la mañana y terminar hasta las 6 de la tarde.

Si hubiera votantes en la fila, cierra hasta que vote el último. Luego se hace el protocolo de cierre, se clasifican y cuentan los votos para el llenado de las actas y el cartel de resultados, y luego los presidentes llevarán el paquete a las juntas distritales, donde inmediatamente que se reciba, se abre para iniciar el cómputo.

Sobre los resultados, agregó que habrá un conteo rápido, es decir, de una muestra de casillas se anotarán los resultados y el presidente del INE dará a conocer una tendencia de opinión la misma noche del domingo.

El cómputo oficial se realizará desde el momento en que llegue el primer paquete a la Junta Distrital y concluirá hasta que se reciba y cuente el último, entre el 1 y 2 de agosto.

De acuerdo con el INE, en Juárez serán cerca de un millón 290 mil las boletas con las que los juarenses votarán en la consulta popular del 1 de agosto para elegir un posible juicio a los expresidentes de México.

Para evitar reproducción indebida, se informó, las papeletas cuentan con cuatro medidas de seguridad y elementos similares a los que se incluyen en la impresión de las boletas que son utilizadas en las elecciones federales ordinarias, a fin de ofrecer certeza sobre los resultados de la consulta. 

Las papeletas contienen la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El sentido de la pregunta es enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los juarenses deberán votar sí o no, según se ha dado a conocer.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search