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Juárez

Enseñan a docentes sobre clases en línea

La brecha digital y económica de los estudiantes, son los principales obstáculos de los profesores durante la educación a distancia

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 26 abril 2021 | 13:09

Tomada de internet

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Durante el tránsito de las clases del formato presencial al virtual, el principal obstáculo registrado fue la brecha digital y económica de los estudiantes, se dio a conocer en el taller virtual “¿Cómo dar clases en línea?”, impartido a docentes de nivel básico del estado. 

A lo largo de la pandemia derivada de Covid-19 se registró un 20 por ciento de rezago educativo y abandono escolar, además el 43 por ciento de los hogares carecía de Internet cuando inició el confinamiento, de acuerdo con lo expuesto en el taller a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En diversas encuestas realizadas por la Secretaría de Educación y Deportes (SEyD) a mediados del presente ciclo escolar 2020-2021 varios docentes del estado manifestaron que las clases en línea han afectado considerablemente los conocimientos académicos de los estudiantes. 

Los maestros de nivel básico señalaron que entre el 40 y el 100 de los objetivos de aprendizaje esperados en el actual ciclo escolar fueron dañados a causa del formato en que actualmente trabajan los estudiantes. 

En enero de este año la SEyD emitió un informe en el que señaló que tan sólo de nivel secundaria 69 mil 357 estudiantes, lo cual representa el 36 por ciento del total a nivel estatal, mantenía una comunicación intermitente con sus docentes y 3 mil 890 nunca se comunicaban.

Sin embargo, maestras y maestros señalaron que las direcciones de los planteles en que laboran consideran “comunicación intermitente” el simple hecho de que cuenten con el contacto de sus estudiantes, es decir, su número de teléfono o perfil en redes sociales, sin importar que no respondan a los mensajes o tareas. 

La doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM, Frida Díaz Barriga, impartió el curso virtual “¿Cómo dar clases en línea?” con la finalidad de implementar metodologías de enseñanza que contribuyan a mejorar el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes.

Entre los temas abordados en el taller, se analizó el problema del tránsito de lo presencial a lo virtual y se explicó que se pasó de una enseñanza activa a una transmisiva en la que resulta necesario que tanto docentes como estudiantes cuenten con competencias digitales y la capacidad de autoestudio. 

Un factor importante en el nuevo formato de clases en línea es el estado socioemocional, familiar y económico de los estudiantes, ya que con el confinamiento se perdió el paliativo a las desigualdades que permitía el aula de clases. 

“Los participantes adquirieron diversas herramientas digitales, como aplicaciones y recursos que podrán emplear en su espacio de aula con sentido psicopedagógico, para mejorar los procesos de enseñanza, así como metodologías que faciliten el aprendizaje del alumnado y les ayude a obtener un mejor desempeño académico”, informó la SEyD por medio de un comunicado.

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