PUBLICIDAD

Juárez

Beneficiará a trabajadores la desaparición del outsourcing

Se prevé que 870 mil personas contratadas a nivel nacional bajo esta figura reciban un aumento del 10% en su salario actual

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 26 abril 2021 | 08:33

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Además de evitar que las empresas evadan el pago de impuestos, con la aprobación de la reforma para regular la figura del outsourcing o subcontratación laboral el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) protegerá los derechos de los trabajadores, asegurando que tengan una pensión digna para su retiro y logren un crédito de vivienda.

El sábado 24 de abril entró en vigor la nueva reforma aprobada el martes 20 de abril, para beneficiar a las personas que laboren bajo este esquema, garantizando que su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sea con un sueldo menor al percibido. 

Con la reforma, entre los beneficios ante el Infonavit se prevé que 870 mil personas contratadas a nivel nacional bajo la figura del outsourcing reciban un aumento del 10 por ciento en su salario actual, debido a que, de acuerdo con cifras del IMSS, tienen un menor sueldo al que deberían percibir.

Al prohibir esta subcontratación de personal, las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos los que realizan las actividades principales relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante.

Datos del instituto revelan que los trabajadores contratados por outsourcing ilegal tardan más tiempo en adquirir y pagar un crédito de vivienda, de 14 y 27 años, respectivamente. 


Debido al cumplimiento de cuotas patronales, el Infonavit podría recaudar hasta 2 mil 800 millones de pesos más al año. 


Con la reforma se llevó a cabo una serie de modificaciones a los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Infonavit para fortalecer las facultades de fiscalización del instituto, por lo que cada cuatro meses las empresas que operen el outsourcing, bajo el esquema de servicios especializados, tendrán que informarle sobre el cumplimiento de sus obligaciones. 

Y cada seis meses, el Infonavit tendrá que notificar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cualquier incumplimiento que detecte. Ante cualquier omisión, este aviso podrá darse de manera inmediata. 


Para evitar inconsistencias que dañen el ahorro de su Subcuenta de Vivienda, las personas pueden ingresar con su correo electrónico y CURP al portal del IMSS (http://www.imss.gob.mx) para consultar el reporte de semanas cotizadas, así como su salario diario integrado. En caso de registrar una anomalía, Infonavit tiene un buzón de denuncias en la página de www.infonavit.org.mx o el trabajador puede acudir al Centro de Servicio que le corresponda levantar su denuncia. 


PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search