Enfocan en el Centro estrategia de seguridad

El llamado Plan Especial Juárez integra más de 180 acciones de contención y patrullaje

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
martes, 05 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral Jurado anunció ayer la implementación de una nueva estrategia de patrullaje y contención del delito en el Centro Histórico de la ciudad, la cual arrancará durante el transcurso de la presente semana.

Las acciones, basadas en un estudio de incidencia delictiva por sectores, involucrarán a las diversas instituciones de seguridad pública, dijo el mandatario durante una entrevista trasmitida por Canal 44. 

En la Zona Centro, de acuerdo con Verónica Corchado, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se concentra la comisión de los principales delitos de alto impacto, como el asesinato y la desaparición de mujeres.

De enero a octubre la Fiscalía General del Estado reporta mil 262 asesinatos y los índices de impunidad se mantienen entre el 95 y 98 por ciento.

La también activista social, que dijo desconocer la nueva estrategia de seguridad, expuso que ignora por qué autoridades que combaten el delito no han intervenido.

“Aunque nunca es tarde para una ciudad que históricamente padece de tantos delitos y tanta barbarie, si (el operativo) hace que menos vidas se pierdan en el Centro y la ciudad, valoro que las autoridades de los tres niveles de gobierno se articulen para rescatar espacios”, agregó. 

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Sandoval Figón, dijo que desconocía la nueva estrategia anunciada por el mandatario. 


Arranca operativo

“Esta semana pondremos en operación una nueva estrategia de seguridad en materia de patrullaje y contención delictiva en zonas de alta incidencia, en la que estaremos todos involucrados, con base al estudio de incidencia delictiva por sectores”, dijo ayer el mandatario estatal.

Expuso que estas acciones fueron adoptadas de común acuerdo luego de la carrera deportiva que fue realizada el pasado domingo en esta ciudad, durante la reunión del equipo de coordinación en materia de seguridad.

En ese encuentro los jefes policiacos analizaron el incremento de homicidios que se registró en el mes de octubre y que rompieron con la baja permanente de crímenes que se registró durante cinco meses, explicó Corral Jurado.

“Pensamos que octubre iba a la baja, pero aumentó con cinco homicidios”, aseguró que en Juárez hay “una política de contención efectiva aunque descartó que la actual violencia sea resuelta en los próximos meses.

“Nosotros tenemos un problema de violencia e inseguridad concentrado en Ciudad Juárez, hemos logrado abatir la mayoría de los índices delictivos en el conjunto de los delitos, particularmente del fuero común, pero en esta ciudad se nos concentra el homicidio doloso que está vinculado a la delincuencia organizada, sin embargo tenemos coordinación efectiva entre los niveles de gobierno”, dijo.

“Estamos trabajando en serio y estamos trabajando con firmeza en un plan que hemos elaborado, que hemos llamado Plan Especial Juárez, que integra más de 180 acciones de distintos rubros, desde infraestructura social y estrategias de contención con nuevas formas de patrullaje”, refirió.


Casos de inseguridad

La distribución del cigarro americano inició este lunes poco antes de las 9:00 de la mañana sobre la avenida Juárez, se observó durante un recorrido realizado por El Diario. Los cartones con las cajetillas se entregaban en un vehículo repletos de cajas de cigarrillos a los vendedores en cada una de las esquinas en la vialidad saturada por los fronterizos que hacen fila para ingresar a El Paso por el puente internacional Paso del Norte.

No muy lejos de ahí, en la calle Libertad, se observó una camioneta miniván color gris cargada de televisiones nuevas y usadas.

“Recién llegaditas de El Paso”, aseguró el vendedor que comercializa “teles” en un puesto de dos metros en una banqueta de la colonia Chaveña, en la zona conocida como “los Cerrajeros”.

En ese mismo espacio se observan hileras de artículos que ingresaron durante las primeras horas de la madrugada, en su mayoría de contrabando, a esta ciudad, confió una vendedora de carriolas.

“Los lunes se tiene mejor surtido, aunque las cosas van a subir poquito porque el dólar está más caro”, explicó la comerciante de artículos para bebé. 

En la colonia Bellavista, ubicada al norte de la ciudad, volvieron a ser colocados los puestos de venta de ropa usada en los exteriores de las casas, tras la ejecución de un comerciante ocurrida días atrás esta actividad se inhibió algunos días, pero ayer se observaron nuevamente las prendas de vestir de segunda mano en exposición.

Una madre de familia dice que no se le gana mucho a la ropa usada que es internada “en pacas” por los puentes internacionales, pero sí le permite ganar un poco más de dinero que como empleada doméstica o en la maquila.

“El problema es que otros venden cochinadas (droga) y simulan que venden ropa”, explica la mujer entrevistada cerca de la calle María Martínez.

Explica que el 21 de octubre un comerciante fue asesinado en las calles Arteaga y Acacias justo cuando instalaba su puesto.

Son estos delitos los que han generado inseguridad, sin embargo, se espera que sean abatidos a través de la nueva estrategia de patrullaje y contención del delito.