PUBLICIDAD

Juárez

En 2 años 'Vamos Juntos' ha ayudado a miles de migrantes y tarahumaras

Reciben atención médica y de nutrición, además de realizar talleres principalmente para niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 21 febrero 2024 | 17:01

Cortesía | Una integrante del proyecto atiende a personas en movilidad Cortesía | Menores migrantes realizan actividades dentro del programa Cortesía | Una integrante del proyecto atiende a personas en movilidad Cortesía | Una integrante del proyecto atiende a personas en movilidad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A través del proyecto “Vamos Juntos”, Cadena A. C. y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han atendido durante dos años la salud física y mental de miles de personas migrantes y habitantes de la colonia Tarahumara en Ciudad Juárez.

Solo de octubre a la fecha, han realizado cerca de 7 mil atenciones psicológicas familiares e individuales, de medicina, nutrición y talleres principalmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas en 15 espacios humanitarios de la ciudad, informó su coordinador, Jesús Maldonado.

Debido a que las personas migrantes tardan hasta dos meses en cruzar México, y muchos tienen que hacerlo en trenes, camiones, de ‘raite’ y caminando por algunos tramos de las carreteras del país, cuando logran llegar a Juárez lo hacen con un mayor desgaste físico y emocional, por lo que la atención no solo se enfoca en lo físico, sino también en lo emocional.

“Me platicaba una señora que habían caminado por tres meses desde que salieron de Guatemala hasta Ciudad Juárez, pero hacían paradas, se quedaban en algún estado por días, con una adolescente como de 13 años… son personas que vienen bajando del tren, personas que vienen caminando, a las que mejorcito les va vienen en camión, son muy pocos pero otras vienen en avión”, relató el activista.

Al llegar a la frontera presentan también desnutrición, a causa de la mala alimentación o la falta de comida en el camino, destacó.

“Vamos Juntos” es una iniciativa que comenzó en enero de 2022 en esta frontera, con la participación de la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales de la Iglesia Adventista en México (Adra- México), Ayuda Humanitaria en Desastres y Crisis de la Comunidad Judía (Cadena) y Unicef, y que actualmente continúan con el financiamiento de la agencia de las Naciones Unidas y el trabajo de Cadena como socio implementador, con el objetivo de proteger a la niñez y adolescencia en situación de movilidad. 

A dos años de su implementación, el proyecto ya se encuentra en Tijuana, Tapachula, Nogales, Mexicali y Acapulco, además de Ciudad Juárez, en donde personal de enfermería, psicología, medicina general y nutrición atienen a las personas en situación de movilidad.

Entre los espacios humanitarios a los que asisten actualmente se encuentran El Buen Samaritano, Casa Eudes, San Óscar Romero, Casa del Migrante, el refugio temporal para migrantes y los albergues para NNA no acompañados México mi Hogar y Casa del Menor Migrante.

En total, desde octubre se han realizado 6 mil 967 atenciones en esta frontera, mil 298 de medicina general, mil 293 de nutrición, 670 de apoyo psicológico individual, mil 255 de terapias familiares y 2 mil 461 atenciones en talleres sobre salud.

Desde agosto, cada mes, la unidad médica móvil llega también a la colonia Tarahumara, ubicada al norponiente de la ciudad, en donde se atienen principalmente a los menores de edad.

“Vamos Juntos” ofrece un servicio médico de primer nivel y si es necesario se canaliza a la personas a las instituciones de la Secretaría de Salud para que reciba una atención de segundo nivel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search