Empeora crisis en puente Zaragoza

Ante el cierre de exportaciones en el ‘Libre’, filas de tráileres alcanzan 8 kilómetros

Iris González/
El Diario
domingo, 14 abril 2019 | 06:00
Omar Morales

El cierre de las exportaciones en el puente Córdova-Américas, por segundo fin de semana consecutivo, empeoró la crisis fronteriza en Zaragoza, donde las filas de los tractocamiones abarcaron hasta ocho kilómetros.

De acuerdo con transportistas, la espera se prolongó ayer por siete horas y decenas de tráileres quedaron varados después del cierre de la aduana, a las 3 de la tarde.

En las dos semanas de contingencia en los puertos fronterizos por falta de agentes de CBP suman unas 11 mil cargas varadas, situación que podría agravarse la próxima semana con el cierre de las garitas del puente “Libre” por los días santos.


Siguen 11 mil cargas varadas

Ayer la aduana estadounidense en Zaragoza comenzó a operar a las 9 de la mañana, aunque los choferes empezaron a llegar desde las 05:00 horas para hacer fila y alcanzar a cruzar en un día, pues hoy domingo no labora esa dependencia del Gobierno federal. En ese punto se formaron tres líneas, una de ellas recorrió el bulevar Independencia y después el Juan Pablo II hasta la altura del recreativo Las Fuentes, mientras que otra avanzó por la Manuel J. Clouthier hasta la Juárez-Porvenir, para dar vuelta a la izquierda y llegar al centro comercial S-Mart Zaragoza, rodearlo, salir a la Ramón Rayón hasta la Clouthier nuevamente y llegar hasta la lechería Lucerna.

De acuerdo con los horarios proporcionados por agentes del comercio exterior en la localidad, del jueves 18 al sábado 20 de abril la exportación en Zaragoza estará habilitada de las 08:00 a las 16:00 horas. 

La Aduana informó que, del 18 al 20 de abril, por ser días santos, sólo operará el cruce de mercancías en Zaragoza-Ysleta y Santa Teresa. En Córdova estará cerrado.

En Santa Teresa operará de las 10:00 a 14:00 horas.

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que esta segunda semana de contingencia la aduana estadounidense agilizó las revisiones de los camiones de carga, aunque el déficit de contenedores que se arrastra es grande.

Mencionó que muchas empresas maquiladoras están optando por mandar vía terrestre sus mercancías a Monterrey, para de ahí volar con destino a Estados Unidos, aunque esa opción incrementa los costos de operación considerablemente.

Ramos recordó que el 85 por ciento de las maquiladoras instaladas en Juárez son de procedencia americana, que a través de sus directivos en Estados Unidos están presionando al presidente Donald Trump para que solucione este problema que se presentó a raíz del reacomodo de 750 agentes de la Patrulla Fronteriza para atender a los migrantes que han llegado a Juárez en búsqueda de asilo político en el vecino país.

La contingencia sumó ayer 17 días y, de acuerdo con estimaciones de Asociación de Transportistas, de continuar podría ocasionar pérdidas para la industria por hasta 2 mil 100 millones de dólares solamente en este mes. (Iris González / El Diario)


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