Emiten convocatoria para asignar patentes a notarios

‘Ni amiguismos ni favores políticos: sólo quien demuestre aptitudes para el cargo podrá tener la patente’, enfatizó el titular del RPPN

Javier Olmos
El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 11:59
Cortesía


Ciudad Juárez.- El Registro Público de la Propiedad y el Notariado (RPPN) emitió convocatorias públicas para asignar patentes de notario en los distritos Mina, Bravos e Hidalgo, con sedes en los municipios de Guadalupe y Calvo, Juárez y Santa Bárbara, respectivamente, las cuales se determinarán por medio de exámenes de oposición.

En un comunicado, la dependencia explicó que se trata de un proceso abierto y público, en apego y cumpliendo las disposiciones señaladas en la Ley del Notariado del Estado, para quienes pretendan participar en las Notarías Públicas convocadas y cuyas bases se dieron a conocer oportunamente en el Periódico Oficial del Estado.

“De modo que, cualquier abogada o abogado que tenga la calidad de aspirante al ejercicio del notariado y que reúna los requisitos de Ley, pueda concursar para la respectiva obtención de patente de Notario Público”, precisa el informe.

La convocatoria establece que los aspirantes tienen absoluta libertad de participar en los exámenes de oposición que se aplicarán para tal efecto, en presencia de la representación del RPPN y de cuatro notarios del estado de Chihuahua, los cuales en su momento serán seleccionados mediante sorteo para desempeñar esa función.

“Tal como lo mandata la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, quienes obtengan las más altas calificaciones recibirán las patentes de notariado para ejercerla en el lugar de radicación de la misma”, agrega.

El titular del RPPN, Daniel Olivas Gutiérrez, puntualizó que quien resulte electo para ejercer el notariado, deberá hacerlo en el municipio que corresponda a la convocatoria emitida, por lo cual, no podrá permutarla por otra que esté ubicada en diferente localidad.

 “Era una práctica común, que algunos ponentes concursaban para ocupar notarías en municipios de localidades de menor densidad de población, para luego permutarlas por otras que estuvieran ubicadas en su lugar de residencia”, explicó.

Recientemente se sometió a concurso la patente de notariado para el municipio de Guadalupe y Calvo, misma que se declaró desierta, toda vez que no se presentó registró de ningún aspirante.

“Ni amiguismos ni favores políticos: sólo quien demuestre aptitudes para el cargo podrá tener la patente”, enfatizó el titular del RPPN.