PUBLICIDAD

Juárez

Emiten alerta por frente frío

Solicitan precaución con los calentones, proteger a los adultos mayores y niños

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 06:21

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Debido a temperaturas congelantes que se prevén para este domingo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, autoridades de Protección Civil municipal y estatal emitieron alerta amarilla para que la población esté prevenida y tome las medidas necesarias con el uso de calentones, y se mantengan cuidados con adultos mayores y niños.

Además, se exhorta a reportar al 911 a personas en situación de calle, resguardar mascotas y aislar tuberías de agua. 

El titular de la dependencia municipal, Efrén Matamoros,  dijo que en esta temporada de frío se han registrado cuatro decesos por intoxicación con monóxido de carbono y 49 lesionados, por lo que insistió en extremar precauciones con el uso de calentones. 

Se informó que se espera la octava tormenta invernal de la temporada, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, para este domingo la temperatura máxima será de 7 grados centígrados (45º F) y una mínima de -8 grados centígrados (18º F), con probabilidades de lluvia.

La coordinación estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de Desarrollo Social en el Parque Central y centros comunitarios del Estado están habilitados por si se necesitan espacios para albergues, indicó el titular de la dependencia, Bulmaro Márquez.

Además la Estación de Bomberos de Barranco Azul y eje vial Juan Gabriel está preparada para personas en situación de calle, y se acondicionará la Estación de Bomberos en Anapra para las familias que lo requieran, se informó.

Protección Civil municipal iniciará desde la tarde del sábado un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y con la Sedena, con el objetivo de localizar a personas que viven en situación de calle, a las cuales trasladarán al albergue municipal.

Piden tener precaución con hielo en pavimento

Este operativo estará vigente el domingo y lunes, por lo que los elementos incluso buscarán en fincas abandonadas a la gente que no tiene dónde vivir.

Matamoros recomendó evitar salir de casa en estos días, y especialmente proteger del frío a adultos mayores y niños, que son los más vulnerables a las bajas temperaturas.

Cuando los calentones estén encendidos hay que abrir una ventana entre 10 y 12 centímetros, alejarlos de muebles y ventanas para evitar incendios, y apagarlos antes de irse a dormir, indicó.

Exhortó a no ingresar anafres o braseros a las viviendas, pues estos aparatos despiden gran cantidad de monóxido de carbono que provoca intoxicación. Tampoco hay que introducir calentones de gas ni calentadores de paso a los baños, ya que resulta riesgoso por lo reducido del espacio.

Matamoros dijo que durante la mañana del lunes, que es cuando se esperan las temperaturas más bajas, se debe tener precaución con el hielo que se puede formar en el pavimento, a fin de evitar accidentes viales. Otra recomendación es aislar al menos con papel periódico, tuberías de agua para evitar que se congelen con las bajas temperaturas.

Se informó que las dependencias involucradas ya están preparadas con albergues listos, en caso de que sean necesarios, en los municipios de Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ascensión, Janos y Ahumada.

Cuidado de mascotas

La Dirección de Ecología emitió una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas.

Cortesía

La titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez, mencionó que los perros de pelaje corto, al igual que los de edad avanzada, deben utilizar un suéter, pero es necesario revisar que la ropa no esté mojada, además de retirarles la prenda para cepillarlos al menos una vez por semana.

También es indispensable llevarlos con su médico veterinario para que los vacune contra enfermedades invernales como la influenza y bordetella, mejor conocida como tos de perro.

La funcionaria expresó que los cachorros, perros seniles y gatos, son los más vulnerables al frío, por eso es mejor mantenerlos dentro de la casa cuando bajen las temperaturas, en tanto que los perros de raza grande deben tener su propia casa para protegerse del clima.

Comentó que cuando el frío es extremo se corre el riesgo de que los gatos se escondan bajo los automóviles buscando el calor de la unidad, por ello es necesario que antes de poner en marcha el vehículo se verifique que no haya algún felino en riesgo. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search