PUBLICIDAD

Juárez

Anuncia EU página para migrantes bajo el programa 'Permanecer en México'

En el sitio web puedan consultar el día, la hora y el lugar al que se deberán presentar para poder cruzar la frontera

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 19:11

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Migrantes MPP que esperan en Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El gobierno de Estados Unidos anunciará una página web y un número telefónico para que los migrantes bajo el programa “Permanecer en México” de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) puedan consultar el día, la hora y el lugar al que se deberán presentar para poder cruzar la frontera, informó esta tarde la embajadora Roberta S. Jacobson, asistente especial del presidente Joe Biden, y coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos.

A través de una conferencia de prensa telefónica, la funcionaria estadounidense habló sobre el anunció de que a partir del  próximo viernes 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) comenzará a procesar a los individuos registrados en el programa MPP.

Dijo que lo que se busca es enviar a los migrantes un mensaje de esperanza, y “es justo empezar con la gente que está esperando por más tiempo” y “si las personas están en condición de vulnerabilidad por razones de salud, amenaza… ellos también deben ser priorizados”.

Por ello, se comenzará con quienes esperan en los campamentos de Matamoros, indicó, ya que fue una de las últimas fronteras en comenzar el programa MPP y serían los últimos en ingresar al vecino país.

En Ciudad Juárez, el programa “Permanecer en México”, comenzó en marzo de 2019 y según cifras de organizaciones estadounidenses hasta enero de 2021 fueron retornados alrededor de 22 mil personas a esta frontera, 3 mil 272 de las cuales han estado presentes en todas sus audiencias en la Corte de Inmigración de El Paso, Texas, mientras que 7 mil 850 todavía están en espera de su primera audiencia ante el juez.

Jacobson también destacó que todos los migrantes que ingresen a su país deberán contar con una prueba Covid negativa antes de cruzar la frontera, con el fin de proteger la salud pública de las comunidades y la salud pública tanto de los migrantes como de quienes estén trabajando con ellos.  En caso de dar positivo a la prueba deberán permanecer en cuarentena, apuntó.

“Estamos hablando de inaugurar una etapa nueva de procesar migrantes que quiere solicitar asilo en Estados Unidos”, ese es el compromiso de Biden, destacó.

herikamp@yahoo.com 

martinez.herika@gmail.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search