PUBLICIDAD

Juárez

Asegura Maru Campos

‘El reto como gobernadora está en Juárez’

En Plan Estatal de Desarrollo se compromete a inversión de 2 mil mdp para esta región

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 12 marzo 2022 | 09:13

Tomada de Facebook | durante el evento en el gimnasio de Bachilleres Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Tomada de Facebook | El Gimnasio de Bachilleres lució lleno en la presentación de la gobernadora Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | La jefa del Ejecutivo estatal

PUBLICIDAD

Hacer “un cambio profundo para Juárez” será el principal reto de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para la actual administración, dio a conocer en la presentación en esta frontera del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Durante el evento destacó los proyectos que se implementarán en la ciudad en materia de seguridad, economía, salud, desarrollo social y educación, asegurando una inversión de 2 mil millones de pesos para esta región del estado.

Ante un Gimnasio de Bachilleres que lució al máximo de su capacidad, la gobernadora presentó el Plan Estatal de Desarrollo enfocado a esta frontera, en donde aseguró que su administración le estará “haciendo justicia a Juárez”.

“Estoy aquí en Juárez, que ha sufrido una historia de olvido e indolencia, y sé que todos aquí tienen el derecho a no creer más en los gobiernos, pero estamos aquí como en el primer día de gobierno, y no vengo a traer ocurrencias, sino a atender la realidad de los juarenses. Yo sé que el camino va a estar lleno de retos y estamos decididos a cambiar esa realidad, porque sí se puede soñar con un Juárez al que le vaya mejor”, dijo Campos Galván.

Durante la presentación, la gobernadora destacó que como parte de las acciones en favor de la frontera se logró un incremento de 2 mil millones de pesos para ser ejercidos en diferentes proyectos para esta ciudad, entre los que destacan algunos para el área de salud, seguridad, educación y transporte, entre otros.

“Es para ustedes los juarenses, llegó el momento de terminar los proyectos a medias y poner a funcionar aquello que nunca funcionó. Basta del olvido de las calles, basta de seguir tratando a las personas inhumanamente, queremos poner un fin contundente al olvido”, puntualizó.

“El reto de mi gobierno, como mujer, como gobernadora, está aquí en Juárez. El reto no es hacer más obras, sino iniciar un cambio profundo para Juárez, y este dinero que viene serán ustedes quienes nos van a decir cómo y en qué se va gastar”, expresó.

En materia de salud, la gobernadora indicó que existe un rezago importante, por lo que anunció que dentro de los proyectos a realizarse en esta ciudad se contempla la rehabilitación del Hospital Infantil de Especialidades, así como de 28 centros de atención a la salud y el equipamiento del Centro de Radioterapia Zona Norte; mientras que en coordinación con organizaciones de la sociedad civil se buscará la instalación de un centro de atención especial para niños con autismo.

Además, destacó la implementación de un programa de clínicas itinerantes, es decir, unidades médicas móviles que ofrezcan a la ciudadanía diversos servicios de primer y segundo nivel para la detección oportuna de distintas enfermedades.

También reiteró el compromiso del Gobierno federal para terminar los hospitales de especialidades de Juárez con una inversión de 5 mil millones de pesos, edificios que se espera sean concluidos a finales del 2023.

Sobre seguridad, Campos Galván afirmó que para el verano del 2022 se instalará en Juárez la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), además de que en breve se comenzará la instalación de la Plataforma Centinela para mejorar la vigilancia de la ciudad.

“Queremos un Juárez cuidado, blindado y abrazado por su gobierno (...) Queremos que las decisiones se tomen desde la realidad porque la ciudad más grande del estado debe ser atendida, por eso implementaremos la Plataforma Centinela, instalando cámaras de vigilancia en toda la ciudad. Estamos hablando de más de 800 cámaras PTZ y mil 200 fijas, arcos de escudo en los accesos de la ciudad para saber quién entra y sale, cámaras de remolque y drones”, dijo.

Asimismo, la mandataria indicó que se iniciará la reestructuración interna de la SSPE, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) para mejorar la atención que se brinda a las mujeres, además de que destacó la creación del Escuadrón Rosa para casos de violencia por razones de género.

Para la recuperación económica de la región, el Plan Estatal de Desarrollo contempla diferentes acciones para impulsar a Juárez como la frontera comercial más importante del país.

“Vamos a impulsar el corazón del trabajo que es la industria, además, Juárez tendrá su Centro de Convenciones que tanto ha esperado para que se reciba la visita de inversionistas y turistas nacionales e internacionales, y aprovecharemos para sacar las maravillas que guarda la región, como las dunas en Samalayuca, y crearemos el corredor turístico de Nuevo Casas Grandes para resaltar el tesoro que tenemos en Paquimé”, dijo.

En materia social, Campos Galván indicó que en las próximas dos semanas regresará el programa de estancias infantiles en todo el estado, empezando por Ciudad Juárez, con la intención de brindar más oportunidad a la ciudadanía. Asimismo, destacó que se buscará dotar a las escuelas de todos los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia y dar una mejor atención a los estudiantes.

Resaltó que solidaridad es la infraestructura para que los niños puedan estudiar en buenas condiciones, que Juárez tenga un Parque Central en buenas condiciones, lo cual –afirmó– será una realidad este año, puesto que ya se ejecuta el programa integral de rehabilitación de dicho pulmón de la ciudad.

La gobernadora declaró que su administración será solidaria con los juarenses, atendiendo el rezago de las colonias marginadas, no con obras de “relumbrón”, sino con proyectos para llevarles agua, pavimentación e iluminación en las zonas más necesitadas.

“Llegó el momento de arreglar las cosas que se hicieron mal, llegó el momento de terminar los proyectos que nos dejaron a medias (...) Basta de obras inconclusas que estropean la dinámica de nuestra ciudad, basta del olvido de las calles, del alumbrado público, del sistema de drenaje pluvial, y claro, del transporte público, del BRT”.

Dijo que un ejemplo de la falta de atención es la colonia Riberas del Bravo, donde se contempla la implementación de un plan de atención integral que engloba desde cuestiones de seguridad, ambiental y de servicios públicos, proyecto que se buscará replicar en distintas colonias de la ciudad.

“Los indicadores no son sólo números, son personas, son historias de vida, son el dolor, real y palpable, de personas que están aquí, que forman parte de esta familia chihuahuense”, expresó.

Proyectos para esta frontera

Seguridad

• Sede de la SSPE en Juárez

• Plataforma Centinela, con 2 mil cámaras de vigilancia

• Reestructuración de SSPE, FGE y FEM

• ‘Escuadrón Rosa’ para atender violencia de género

Economía

• Impulso al sector industrial

• Centro de Convenciones

• Corredor turístico Nuevo Casas Grandes

• Nuevos camiones para sistema BRT

Salud

• Rehabilitación del Hospital Infantil de Especialidades y de 28 centros de atención a la salud

• Equipamiento del Centro de Radioterapia Zona Norte

• Centro especial para niños con autismo

• Programa de clínicas itinerantes

• Hospitales de especialidades 

Desarrollo social

• Programa de estancias infantiles

• Insumos a escuelas para hacer frente a la pandemia

• Rehabilitación del Parque Central

• Servicios a colonias más necesitadas

• Plan de atención integral en Riberas del Bravo

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search