PUBLICIDAD

Juárez

Transporte de maquiladoras

Duermen choferes de personal sólo 4 horas

Atribuyen a cansancio mayoría de accidentes viales con camiones

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 28 octubre 2022 | 09:14

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El operativo de inspección de la Subsecretaría de Transporte a unidades de traslado de personal de una maquiladora internacional instalada en esta ciudad arrojó que entre 35 y 38 conductores habían tenido pocas horas para dormir entre el tercer y el primer turno, informó el titular de la dependencia, Manuel Aguirre.

“Ellos terminan entre 12:30 y 1:30 de la mañana el turno nocturno, y entre 4:30 y 5:30 de la mañana, es decir, con tres o cuatro horas de sueño, inician el turno matutino”, dijo Aguirre.

Entrevistado brevemente de manera telefónica, el funcionario agregó que el cansancio de los choferes está presente en más de la mitad de los accidentes que se registran en esta frontera y que involucran a alguna unidad de transporte de trabajadores.

“Según los peritajes (…) la mayor parte, más del 50 por ciento de los accidentes de transporte de personal, tiene el origen en el cansancio físico de los choferes”, mencionó.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Seguridad Vial, en la ciudad se han registrado este año 256 accidentes con camiones para traslado colectivo o de operadores de las maquiladoras involucrados.

Entre éstos, uno de los más aparatosos fue el del 18 de julio, cuando el conductor de una unidad con empleados de Flex perdió el control del volante y terminó en el río Bravo con 26 lesionados.

Ese mes, y ante la incidencia, Transporte anunció que haría inspecciones sorpresivas a las unidades que prestan el servicio a diferentes firmas, realizando sin embargo sólo la revisión –en septiembre– a unidades de la maquiladora Flex planta norte, como informó Aguirre.

“Lo único que tenemos es identificado el tema; precisamente, pronto vamos a tener una reunión con la empresa”, dijo el funcionario, que mencionó también que lo extenuante de las jornadas de trabajo de los choferes no es motivo de sanción.

“Todavía no le puedo decir qué vamos a hacer (…) es un tema que tenemos que resolver entre maquiladora, concesionarios y autoridad”, agregó.

Este medio marcó al número de Flex que aparece en Internet, pero no hubo respuesta, como tampoco a través de su contacto de comunicación.

De acuerdo con el archivo periodístico, uno de los últimos accidentes de un camión de personal –también identificados como “especiales”– se registró el pasado lunes, cuando una unidad al servicio de la misma empresa Flex se quedó sin frenos al bajar del puente ubicado en la avenida De las Torres y la calle Sorgo.

“Esto ocasionó que chocara contra un vehículo compacto Nissan March, al cual hizo dar tres vueltas y destrozó por completo, por lo que una mujer de 34 años de edad que viajaba como copiloto, resultó gravemente lesionada”, indicó el reporte de este medio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search