PUBLICIDAD

Juárez

Domingo de preparar mochilas y uniformes

Retornan a las aulas este 9 de enero 290 mil alumnos de nivel básico en la ciudad

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 08 enero 2023 | 17:25

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Hoy domingo es día de alistar las mochilas y uniformes ya que concluye el período vacacional de invierno para 290 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Ciudad Juárez, por lo que mañana regresarán a clases y tendrán que poner todo su empeño para aprobar el año.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, enfatizó que este segundo semestre del ciclo escolar 2022-2023 es decisivo, ya que por primera vez en más de dos años, desde que inició la pandemia, habrá alumnos reprobados, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Ante esto, dijo que en los próximos meses la prioridad es reforzar las matemáticas, la lectura y la comprensión lectora que serán necesarias para la aprobación del grado escolar.

El funcionario destacó la importancia de las evaluaciones, ya que aseguró que durante la pandemia muchos de los alumnos se confiaron en aprobar el año sin esfuerzo, incluso sin conectarse a clases en línea, lo cual podría traer problemas en el aprendizaje.

Dijo además que el confinamiento por la pandemia y el ir y venir de clases presenciales y a distancia dejó inestabilidad emocional en los alumnos de educación básica, por lo que otra de las prioridades de este semestre es la socialización.

“Estamos haciendo mucho énfasis en la socialización, la verdad es que ese es un tema que es muy importante, después de que terminó la pandemia y que empezamos de forma irregular que a veces entrábamos, que a veces no entrábamos porque la pandemia volvía a surgir, hemos notado que los niños cuando iban a la escuela iban con muchísimo gusto y luego por cuestiones de pandemia, para atrás otra vez, entonces eso les generó mucha inestabilidad emocional y lo hemos visto”, mencionó.

Esto orilló a que a los docentes se les tuvieran que dar cursos de piscología para saber cómo atenderlos, a través del Departamento de Desarrollo Urbano y Bien Común que cuenta con 50 psicólogos.

“Los aplicamos en muchas escuelas tanto del subsistema estatal como federal para hacer frente a todo este tipo de problemáticas que tenían los niños en las escuelas, sobre todo de ansiedades”, detalló.

Aunque, a través de las redes sociales, maestros manifestaron tener temor de regresar a clases debido a la ola de violencia, el coordinador de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Sergio Montalvo, aseguró que hasta el momento no hay ninguna instrucción de suspensión y que se regresará con las debidas precauciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search