PUBLICIDAD

Juárez

Plaga de fentanilo deja millones

Aseguramientos revelan incremento en el tráfico de la mortal droga, tema también en la agenda del mandatario estadounidense

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 08 enero 2023 | 09:11

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La frontera entre Juárez y El Paso no sólo reportó un aumento de migrantes extranjeros y nacionales en el transcurso del 2022. El fentanilo, la droga sintética que cada día cobra el mayor número de víctimas mortales en Estados Unidos, tuvo un mayor movimiento por esta frontera, como muestran los aseguramientos realizados aquí por las corporaciones policiacas.

Y este será uno de los tres temas prioritarios que abordará el presidente Joe Biden en su visita a México, luego de su estadía en El Paso, donde supervisará la seguridad de la frontera, como adelantó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Los datos recientes que compartió la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) muestran decomisos inusuales, ya que fue en el 2022 cuando la Policía preventiva empezó a cuantificar el aseguramiento de esta droga, proveniente principalmente de Sonora, Sinaloa y Michoacán, como han documentado tras las incautaciones.

El año pasado la SSPM decomisó 128 mil 918 pastillas, su valor en el mercado negro se estimó en los 2 millones 578 mil 360 dólares, considerando el valor unitario de 20 dólares por pastilla.

Adicionalmente, los preventivos incautaron 3 kilos de fentanilo puro en polvo, reportó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación.

“El fentanilo era una droga que no conocíamos. Es relativamente nueva en la ciudad”, dijo anteriormente el secretario César Omar Muñoz Morales, ante el aumento de los decomisos del potente analgésico en las calles de la ciudad.

Actualmente la SSPM carece de herramientas como una unidad canina especializada en la detección del opioide sintético.

La corporación confía en que agencias estadounidenses puedan apoyar a esta secretaría con agentes adiestrados para este año, en el ámbito de colaboración transfronteriza para cerrarle el paso al fentanilo.

En tanto la Fiscalía de Distrito Norte decomisó en los pasados 12 meses 195 mil 682 pastillas de esta droga sintética, valuada en los 3 millones 913 mil 640 dólares, también considerando el valor de la unidad del fentanilo, informó personal de la corporación.

Este domingo el presidente Joe Biden hará su primera visita a la frontera entre ambos países desde que asumió el cargo, según funcionarios de la administración.

Biden visitará El Paso, Texas, para “abordar las operaciones de control fronterizo y reunirse con funcionarios locales”, dijeron las autoridades el pasado jueves.

El anuncio sigue a los comentarios que hizo el presidente el miércoles, cuando dijo que tenía la intención de visitar la frontera antes de su viaje a la Ciudad de México para la cumbre “Tres Amigos” con sus homólogos canadiense y mexicano.

En el estado de Chihuahua el decomiso del fentanilo empezó a ser documentado desde el 2019 por el Ejército Mexicano; eran pequeñas cantidades detectadas principalmente para trasiego en la región serrana, colindante con Sonora y Sinaloa.

Para el 2022 las autoridades locales reportaron el aumento en el decomiso del opioide sintético en las calles de la ciudad.

En los últimos meses, la SSPM reconoció que la droga ya se comercializaba al menudeo en la ciudad e incluso se registraron algunos decesos el año pasado.

El fentanilo ya se comercializa al menudeo en Juárez y alcanza un costo hasta de 20 dólares por pastilla, dependiendo de su pureza, explicaron agentes municipales, responsables aquí del principal decomiso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search