Juárez

Diputados le dan la espalda al Municipio

Esperaba alcalde 68 mdp para seguridad; recibirá 43

Iris González/
El Diario
domingo, 17 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Además de no recibir recursos extraordinarios por parte de la Federación, el Municipio también sufrió recortes en seguridad pública.

El alcalde Armando Cabada dijo ayer que para Juárez se esperaban 68 millones de pesos dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero solamente se otorgaron 43 millones.

“Lamentablemente no obtuvimos el respaldo de nuestros legisladores... ni de los cuatro diputados federales de Juárez ni de todos los del estado”, expresó.

Apuntó que el recorte se debió a que 252 ciudades fueron agregadas a este programa, que en un inicio contemplaba solamente 100.

“Ya nos habían informado que Juárez era una de las tres ciudades de Chihuahua que seguiría recibiendo Fortaseg por la condición de violencia. Nos cantaron que sería muchísimo dinero, 68 millones de pesos, aunque yo les dije que eran 2 menos que lo que nos daban antes, pero resultó que ya en el Diario Oficial se retractaron y ampliaron a 252 ciudades, bajándonos el presupuesto 27 millones”, indicó.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.   


Decepcionan a Cabada recortes de la Federación

El dinero solicitado sería empleado en mejorar el equipamiento y las condiciones de los agentes policiacos

Con ese fondo se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los agentes, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, entre otros aspectos.

Cabada dijo que en la reunión a la que acudió el pasado viernes en el municipio de Guerrero, acompañado por otros alcaldes, se le informó que de los 5 mil millones de pesos en proyectos que propuso junto con el Estado, más de 3 mil eran para Ciudad Juárez.

“Fue decepcionante la exposición que nos hicieron ahí, la danza de los miles y miles de millones de pesos que le asignaron al estado de Chihuahua, pero la verdad es que íbamos los alcaldes con una idea distinta; nos habían dicho que ahí nos iban a confirmar qué proyectos nos habrían de autorizar y no fue así, nos dijeron que no”, apuntó.

Cabada recordó que en el 2017 el Municipio logró bajar 357 millones de pesos para proyectos adicionales en la Cámara de Diputados, aunque en esta ocasión fueron los mismos legisladores federales los que le dieron la espalda.

Añadió que el evento organizado por el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, quien preside la Comisión de Presupuesto, no salió como estaba planeado debido a que se regresaron sin dinero para Juárez por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos llevaron hasta Guerrero, no porque no quiera ir, sino porque está muy lejos, pero va uno porque lleva una perspectiva distinta de que realmente teníamos cuentas buenas para Juárez, pero resulta que no”, recalcó.

“Fue el propio Alfonso Ramírez Cuéllar el que nos dijo que nos teníamos que poner de acuerdo el Estado, el Municipio y los diputados federales para que presenten proyectos prioritarios de hasta 5 mil millones de pesos”, agregó.

Con dichos fondos se preveía mejorar la condición hidráulica de la ciudad, así como el drenaje pluvial, alumbrado público, pavimentación y puentes, entre algunos otros planes de mejora para la frontera.

“Presentamos ante una diputada alrededor de 800 millones de pesos en proyectos y luego ante la Comisión de Presupuesto alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, nada más nuestros eran más de 3 mil millones de pesos y junto con el Estado sumaban más de 5 mil millones”, explicó Cabada. 

Dijo que el Municipio cuenta con un presupuesto autorizado de 5 mil 200 millones de pesos, el cual se busca eficientar y aumentar la recaudación de impuestos para hacer frente a los recortes de la Federación.

“Yo creo que a finales de año vamos a nadar en los 5 mil 500 millones de pesos en base a una buena recaudación, no nos queda de otra”, expresó. (Iris González / El Diario)


[email protected]