Detienen a 5 extranjeros con cristal; van 7 casos

Ellos se suman a otros dos centroamericanos arrestados cuando pretendían comercializar la droga

Miguel Vargas/
El Diario
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Otros cinco centroamericanos que llegaron a esta frontera de forma reciente con la intención de cruzar a los Estados Unidos, fueron detenidos cuando pretendían comercializar cristal, informó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Con la detención de los extranjeros que habrían incursionado recientemente en el narcomenudeo, suman ocho casos esta semana que vinculan migrantes en posibles delitos, según comunicados de autoridades.

El fiscal Jorge Nava López dijo que oficialmente se está monitoreando la llegada de centroamericanos y connacionales a esta frontera adelantándose a cualquier problema de inseguridad que puedan generar.

Ayer se dio a conocer que agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvieron la noche del jueves a los cinco centroamericanos con 25 dosis de cristal; estaban en el cruce de las calles Oasis de Letonia y Pradera de los Oasis, del fraccionamiento Praderas de los Oasis.

Las personas arrestadas fueron identificadas como Carlos Efraín C.P., de 34 años; Josué Ezequiel M.D., de 35 años; José Luis C.C., de 35 años; Alex David B.R., de 25 años, y José Andrés B.P., de 19 años. Todos tenía en su poder droga sintética.

Las autoridades informaron que los tres primeros dijeron ser de nacionalidad hondureña y los dos últimos de nacionalidad salvadoreña.

Apenas un día antes, en la colonia Riberas del Bravo, dos extranjeros quedaron arrestados por delitos federales junto a tres residentes de esta ciudad a quienes se les aseguró cristal para 800 dosis, así como mariguana y dos armas de fuego, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

Jefferson Paul C.Q., de 25 años, originario de Ecuador, e Israel T.R., de 32 años de edad, quien dijo ser cubano y posteriormente afirmó ser de Honduras, estaban dentro de una camioneta en la que la Policía municipal aseguró la droga y las armas el miércoles.

Esta misma semana el fiscal Nava informó que un cubano denunció falsamente haber sido secuestrado en esta ciudad, aunque luego se supo que la intención era justificar con un documento oficial que estaba en peligro para obtener el asilo político en Estados Unidos, dijo.

Ayer el funcionario comentó que los extranjeros que esperan cruzar al vecino país y que son asegurados en esta ciudad por delitos, anulan cualquier posibilidad de obtener el asilo político.

Indicó que la Fiscalía tiene el registro personal de cada extranjero y nacional que arriba a los albergues mientras esperan turno con un juez migratorio en El Paso, y que la información se está cotejando diariamente en la base de datos nacional, para conocer si tienen algún pendiente con la justicia.

Hasta ayer, dijo, no se habían detectado órdenes de aprehensión pendientes contra migrantes ni tampoco de que pertenezcan a la Mara Salvatrucha, una pandilla delincuencial con arraigo en Centroamérica, dijo Nava.