PUBLICIDAD

Juárez

Destino de ciclovías, en manos ciudadanas

Alistan consulta popular; pide alcalde que operación de la red sea cedida al Municipio

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 21 marzo 2023 | 08:25

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Vialetones instalados en la avenida Lincoln Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Tramo de la ruta exclusiva para el tránsito de ciclistas, que se encuentra en la avenida Lincoln

PUBLICIDAD

La próxima semana, el Gobierno municipal dará a conocer los detalles de la aplicación de la consulta popular a la que se someterá la operación de las ciclovías en la ciudad.

“Yo espero que el próximo lunes se lo vamos a estar presentando. Ha sido un tema recurrente desde el inicio de la administración. Vamos a medir cuánta gente realmente pasa por allí, con los comerciantes afectados. La instrucción es que hagamos una consulta seria, formal, bien elaborada”, detalló el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar durante su conferencia de prensa semanal ayer.

El edil consideró que la red de ciclovías ya debe ser trasladada a la administración municipal, para que, entre otras cosas, los resultados de la consulta puedan ser vinculantes.

“Ya debe recibirse, ya como esté, honestamente para que nosotros ya nos hagamos responsables como municipio y no nos estemos echando la bolita”, comentó.

La red de ciclovías impuestas durante el gobierno de Javier Corral fue diseñada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y construida por el Fondo Metropolitano, con una inversión de 47 millones de pesos.

Cruz Pérez Cuéllar adelantó que los trabajos de la consulta popular prevista serán encabezados por Jorge Pérez Quezada, coordinador de directores del Municipio “y en función de eso queremos tomar las decisiones, no queremos hacer nada de manera arbitraria”.

“Tenemos que recibir la obra para que ya no dependamos del Gobierno del Estado y entonces sí hacerle caso a la ciudadanía y ver las alternativas. Hay que ver las afectaciones que dicen los comerciantes que tienen en algunos casos y revisar rutas alternas”, apuntó. 

En diciembre pasado la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones estatal anunció la rehabilitación de la red de ciclovías en la ciudad durante el primer trimestre de este año para entregarla a la administración municipal para que se haga cargo de su mantenimiento.

“Vamos a hacer trabajos de rehabilitación, pintura, sustituir los vialetones que se hayan dañado, para entregar las ciclovías y que el Municipio se haga cargo del mantenimiento, nos urge entregar esa obra”, comentó el titular del área, Carlos Aguilar García.

De acuerdo con el funcionario, a la administración estatal “le urge” entregar la obra al Municipio para que se encargue de su operación y mantenimiento, por lo que prevé entregar la infraestructura “como nueva”.

Apuntó que esa infraestructura en la ciudad no ha recibido mantenimiento por falta de presupuesto desde la pasada administración estatal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search