PUBLICIDAD

Juárez

Desisten ejidatarios de amparos para rehabilitación de calles en Riberas del Bravo

Llegaron a un acuerdo con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 13 noviembre 2021 | 10:43

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- Los ejidatarios de Zaragoza se desistieron de los dos amparos que promovieron en julio pasado contra el Municipio por la rehabilitación de dos calles en el fraccionamiento Riberas del Bravo, en terrenos que no se les habían pagado, afirmó Manuel Luna Valdiviezo, habitante de ese poblado. 

Dijo que la semana pasada dialogaron con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y acordaron desistirse. 

“Ya le firmamos el desistimiento del amparo”, aseguró. 

Los ejidatarios pidieron a la anterior administración 14 millones por las tierras que reclaman, pero no se llegó a un acuerdo.

Luna Valdiviezo explicó que desde el 2017 tuvieron acercamientos con la administración municipal y se determinó que se les iban a reponer 60 hectáreas afectadas con la construcción del fraccionamiento.

“Pero ya al último no nos hicieron caso y cuando no nos hicieron caso se rompieron las lanzas, y por eso promovimos los amparos”, expuso el ejidatario.

Aseguró que desde que iniciaron las obras del desarrollo Riberas del Bravo informaron a la autoridad que estaban aprovechando terrenos que era del ejido, pero no lo quisieron reconocer.

“En el juzgado de Distrito están diciendo que ellos pagaron, cosa que no es cierto, no pagaron”, mencionó.

Agregó que una vez que llegaron a un convenio con el presidente municipal, posteriormente se revisará el arreglo económico.

“Iba a mirar (el alcalde) la manera de ver como podíamos llegar  a un acuerdo”, mencionó.

Una vez que el juez acepte el desistimiento del amparo, se reanudarán las obras  rehabilitación en tres calles del fraccionamiento, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

“Ahorita se ha presentado el escrito, estamos en espera de que el juzgado lo acepte o nos haga alguna recomendación, que normalmente puede generarse por parte del juzgado, nosotros esperamos que el tema vaya por buen camino”, aseguró.

El funcionario dijo que todavía no hay acuerdos económicos, y para ello se van a sostener mesas de trabajo con los ejidatarios para compensar la afectación que ellos mencionan.

“A partir de ahí se van a tomar algunas determinaciones pero el tema es caminar juntos, hasta ahorita tenemos que encontrar el mecanismo para estar todos conformes”, expuso el abogado del Municipio.

Los ejidatarios primero interpusieron el amparo 482/2021 en el Juzgado Quinto de Distrito por los trabajos realizados sobre la calle Rivera del Salado, y posteriormente en el Noveno promovieron el 506/2021 en contra de la construcción de la calle Rivera del Bravo, que después ampliaron a Rivera de Conchos.

Los jueces recibieron los amparos y en lo que se resuelven los casos ordenaron al Municipio la suspensión de las obras, se informó.

Con esos amparos quedaron suspendidas en julio pasado las obras de rehabilitación de las vialidades Rivera del Bravo, Rivera de Conchos y Rivera del Salado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search