Juárez

Desconocen cuántas drogas nuevas circulan en Juárez

Las personas adictas llegan a un tratamiento contra adicciones cuando ya han pasado varios años de que las consumen

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 07 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque en los últimos años han surgido en el mercado cientos de drogas cuyos efectos secundarios aún se desconocen y denominada ‘nuevas sustancias psicoactivas’, es difícil saber cuántas de ellas se consumen en Ciudad Juárez, pues las personas adictas llegan a un tratamiento contra adicciones cuando ya han pasado varios años de que las consumen, informó Rosario Olivia Caraveo Villalobos, directora del Centro de Integración Juvenil en esta frontera.

Explicó que de acuerdo con datos del último Reporte Mundial de Drogas, hay alrededor de 200 sustancias que fiscalizan organismos internacionales, pero han identificado 803 nuevas sustancias psicoactivas, más del triple de las que se conocían.

Estas sustancias se comercializan bajo nombres diferentes como drogas de diseño, euforizantes legales, sales de baño, reactivos de laboratorio, productos de investigación o inciensos herbales, dijo la directora del Centro de Integración Juvenil, institución en la que dan tratamiento a personas adictas a alguna droga.

Explicó que de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas, las Nuevas Sustancias Psicoactivas las definen como sustancias de abuso no controladas o fiscalizadas, pero representan una amenaza para la salud pública y en especial para las personas adictas.

El informe indica que estas drogas se distribuyen por medios cibernéticos, en redes sociales o en tiendas naturistas, además de que con nombres y estrategias de mercado engañosas evaden controles legales y sanitarios.

Señala que no las venden los narcomenudistas, ya que pueden enviarse por servicios de paquetería y pagarse con monedas virtuales tipo bitcoin. Se ha detectado su presencia en más de cien países.

El reporte indica que en México se han registrado incautaciones de estas nuevas sustancias, pero sólo algunas se registran regularmente en los sistemas de información epidemiológica del uso de drogas.

Ante ello, es probable que las oculten en el reporte del uso de sustancias conocidas con efectos similares como la mariguana, las anfetaminas o el éxtasis, entre otras.

Caraveo comentó que las sustancia psicoactivas pueden agruparse en diferentes categorías, la mayoría son las de catinonas y cannabinoides sintéticos.

Éstas últimas, explica el reporte sobre las drogas, por sus características, nomenclatura y efectos, están descritas en la sección de cannabis (mariguana) y cannabinoides. En términos generales son sustancias sintéticas más potentes que la mariguana, con mayores efectos negativos y que se venden mezcladas con hierbas tradicionales.

La directora del CIJ dijo que además del reto que representan estas sustancias, es común que los consumidores que llegan a los centros de tratamiento sean poliusuarios, es decir, que consumen más de una droga.

En un estudio con solicitantes de tratamiento en Centros de Integración Juvenil, la cuarta parte mencionó consumir dos o más drogas a la vez durante el último año, sin incluir al alcohol y al tabaco, comentó.

Señaló que entre las combinaciones de sustancias más recurrentes y las de mayor impacto a la salud o seguridad de las personas está el consumo de bebidas alcohólicas con bebidas energizantes, mariguana o cocaína.

Explicó que a las bebidas energizantes o energéticas se les agregan compuestos estimulantes que buscan generar efectos de activación para contrarrestar la fatiga y el cansancio. Su consumo se asocia principalmente a la vida nocturna y a la búsqueda de alto rendimiento deportivo, por lo que la industria concentra su atención en los jóvenes y su venta es principalmente en establecimientos relacionados con el consumo de alcohol como bares y centros nocturnos.

Olivia Caraveo dijo que no han detectado usuarios de esas sustancias, ya que cuando alguien acude al Centro de Integración Juvenil para iniciar un tratamiento que le ayude a dejar las drogas, es porque ya han pasado varios años de que la consume.

Dijo que cuando una persona llega se le aplica el examen antidoping, que tiene un costo de 200 pesos; esta prueba es importante para saber qué tipo de droga trae la persona en su organismo.

 

 

close
search