Juárez

Demandan estudios sobre mina ‘Gloria’

Biólogos solicitan que expertos de la UACJ den una postura sobre posibles afectaciones

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 17 septiembre 2019 | 06:00

Omar Morales Carlos Sánchez

Egresados de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) exigieron públicamente a la coordinación y docentes del programa de la universidad una postura como expertos y un estudio sobre las afectaciones que tendrá la explotación de Gloria, la mina de la que pretende extraer cobre en Samalayuca.

“Que tengan una postura ante la situación, y que se haga un estudio serio ante esto”, destacó ayer Damián López Peña, egresado de la máxima casa de estudios de la localidad, antes  del desfile en conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

Los biólogos aprovecharon el evento cívico para recabar firmas la postura que en los próximos días será publicada en las redes sociales, en la que públicamente le exigen a la UACJ que se pronuncie ante el proyecto minero a cielo abierto en la sierra de Samalayuca, a 53 kilómetros de Ciudad Juárez, por parte de la empresa canadiense VVC Exploration Corporation (VVC).

“¿Están a favor de la construcción de la mina en el poblado de Samalayuca?”, “¿Habrá repercusión a la salud de las personas de Ciudad Juárez y El Paso?” y “El programa de Biología ¿tiene ya un estudio de impacto ambiental o tienen el interés de realizarlo previo a la construcción de la mina?” son parte de los cuestionamientos que biólogos egresados hacen.

López Peña destacó que no hay un boletín que informe realmente qué puede pasar tras la explotación de la mina en la sierra de Samalayuca.

“Aquí tenemos a expertos en la universidad que saben de flora, de fauna, del agua y estamos pidiendo que tengan una postura ante la situación, y obviamente si tenemos a los expertos ahí que se haga un estudio serio de esto”, demandó.

Antes del desfile se recabaron firmas para ampliar el posicionamiento actual, a través de las redes sociales.

“Como personas profesionales egresadas del Programa de Biología de la UACJ, hacemos estos cuestionamientos basados en el objetivo de la carrera que estudiamos... que es formar biólogos competitivos para impulsar el conocimiento de los procesos vitales que sustentan al hombre y a su entorno, creando polos de desarrollo laboral, científico y académico... con el propósito de coadyuvar a resolver problemas regionales, nacionales e internacionales”, señala la carta publicada en la página de Facebook “Para que no nos mine la mina”.

close
search