Juárez

Deleitan a estudiantes con literatura infantil

Les ofrecen cuentacuentos y visitas guiadas por los museos de la ciudad

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con cuentacuentos y visitas guiadas en los museos, acercan a estudiantes de preescolar y preparatoria de zonas vulnerables a la literatura infantil.

En el marco del Festival Internacional de Narración Oral Chihua-hua, Cuentos Nómadas, 50 niños del preescolar Yumari, ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles, y 60 adolescentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, de la colonia Carlos Castillo Peraza, disfrutaron de las leyendas tradicionales de Oaxaca en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

“Aparte de que aprenden qué es el cuentacuentos, nuestra función es la promoción de la literatura y nuestra intención es hacerlo de una manera lúdica, para que los niños agarren ese amor por los libros y vean que la literatura no es aburrida; de esa manera queremos acercarla también a los jóvenes y niños, destacó el integrante del grupo Cocuyos, Aureliano García Haros.

Agregó que otro de los objetivos es visibilizar la figura de los cuentacuentos, porque es una actividad que las personas pueden desarrollar sólo con el hecho de que les guste leer.

Dentro de los propósitos del festival también se tiene la intención de posicionar al estado de Chihua-hua como un referente en el norte en narración oral, expuso García Haros, director del festival.

Narradores eligen temas según la edad de los niños

“Con los resultados del primero en el que reunimos 7 mil personas y lo que estamos llevando al segundo, creo que el año próximo se va a afianzar más, porque ya tenemos contactos en el interior de México y de otros países del mundo como Guatemala, con el que tenemos la intención de que sea el invitado del próximo año”, añadió el director del festival internacional.

Los narradores eligen diferentes temáticas que sean acordes a la edad de los niños, en este caso se lee a la autora Carola Motoy.

Además de que los presentadores eligen temas de diversos autores, se contarán leyendas tradicionales como: “Por qué los murciélagos no tienen plumas”, dijo el organizador.

Mencionó que para la realización de esta actividad se tuvo el apoyo del Museo de Arte de Ciudad Juárez, el Centro Cultural de las Fronteras, a través de la Universidad de Ciudad Juárez (UACJ), la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Museo de Arqueología de El Chamizal con el “Picnic Fauntástico” y empresas privadas de la ciudad, entre otros.

Son varios grupos de cuentacuentos que durante el festival apoyarán con las narraciones.

Grupo Cocuyos inició hace cinco años, por lo que se consolidó en el ámbito de la literatura infantil en la región.

Cada año los integrantes apoyan al concurso “Quijote Nos Invita a Leer” como jurado de voces y escritores; además acuden a escuelas como jueces internos en los concursos y como cuentistas en los festivales, añadió el narrador.

Precisó que además de que Cuentos Nómadas se presentará en esta ciudad del 20 al 22 de este mes, la próxima semana se presentarán invitados de Francia y el estado de Oaxaca en la Feria del Libro, del 27 al 31 de este mes.

Este año se llevará a cabo en Juárez, Ciudad de Chihuahua, San Francisco de Borja y Cañón de Namúrachi.

El “Festival Internacional de Narración Oral Chihuahua, Cuentos Nómadas”, se realizará del 20 de mayo al 2 de junio. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search