PUBLICIDAD

Juárez

Dejan su empleo 500 personas en situación de movilidad

En los últimos meses fueron contratados alrededor de mil centroamericanos, de los cuales la mitad ya no asistió, asegura Canaco

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 18 mayo 2023 | 11:42

Archivo / El Diario de Juárez | Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Canaco

PUBLICIDAD

De los aproximadamente mil migrantes que empresas de Ciudad Juárez contrataron en los últimos tres meses, se calcula que sólo son 500 los que aún permanecen, dijo Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). 

El líder de los comerciantes destacó que muchos de ellos ni siquiera renunciaron, sólo dejaron de asistir a sus trabajos, mientras que otros sí lograron cruzar a Estados Unidos. 

“Fueron arriba de mil los que nosotros documentamos, pero son 500 los que permanecen trabajando. Me decía el S-Mart que al platicar con los migrantes eran buena gente, pero al contratarlos dejaban de ir a trabajar y no había ni siquiera a dónde ir a buscarlos”, expresó.

Detalló que por parte de las maquilas, Aptiv y Tecma fueron las que mostraron mayor apertura en la contratación, mientras que en comercios destacaron tiendas como Del Río, Oxxo, S-Mart y Supermercados González. 

Agregó que las oportunidades laborales para los extranjeros continúan, con permisos tanto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como del Instituto Nacional de Migración (INM). 

“Los que se queden aquí y quieran trabajar, nosotros los colocamos, tenemos el acceso con el INM para documentaros y con el SAT para sacarles el RFC y su carta de situación fiscal”, destacó.

Dijo que aunque ahorita no se están documentando a migrantes por parte del INM, si hay un grupo de extranjeros que quisiera trabajar, la Canaco los ayuda a realizar el trámite. 

El líder de los comerciantes también mencionó que los empresarios están a la expectativa sobre lo que sucederá ahora que entró en vigor el Título 8, el cual no ofrece la misma calidad humanística que tenía el Título 42, e incluso amenaza hasta con cárcel.

“A ver si se acaba un poquito la seducción que hay de ir a Estados Unidos por parte de los ciudadanos centroamericanos, que quieren una mejor vida, pero los que pagamos los platos rotos son los fronterizos”, expresó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search