Deja EU al Valle sin agua de riego

Javier Olmos
El Diario de Juárez
viernes, 11 enero 2019 | 23:45
Tomada de internet | Fidel Urrutia Terrazas

Ciudad Juárez— En medio de un incremento en la producción de algodón y nuez en el Valle de Juárez, autoridades estatales advierten para este año una crisis por falta de agua para riego, sin que dispongan de recursos para enfrentarla.
El subsecretario de Desarrollo Rural en la Zona Norte, Fidel Urrutia Terrazas, informó que Estados Unidos no prevé enviar a México este año un solo metro cúbico de lo que corresponde conforme la Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande.
“Viene una eventual crisis, la situación viene muy grave”, dijo ayer el funcionario.
A ello, agregó que no le asignaron presupuesto a la Subsecretaría para poner en marcha un proyecto que rehabilitaría 44 pozos en esa zona.
El año pasado, Estados Unidos liberó 41.8 millones de metros cúbicos de agua de las presas El Elefante y El Caballo, en Nuevo México, de los 73 millones que establece el convenio.
El acuerdo señala que el volumen de agua se entrega ahora en función de la disponibilidad que tienen las presas en el estado de Nuevo México.
No es la primera vez que la entrega de agua es raquítica, pues en 2013 se recibieron sólo 4 millones de metros cúbicos, indican archivos periodísticos.

Insisten en reactivar pozos en desuso
Sin embargo para este año, apuntó Urrutia Terrazas, no habrá liberación del líquido “porque las presas están vacías”.
“En el invierno de 2018 no hubo nevadas en el estado de Colorado, lo que significa que no llegará agua a las presas de El Caballo”, advirtió el funcionario. “No va a haber agua para 2019”.
Aunque recientemente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reactivó una planta tratadora en el poblado de San Isidro, ésta sólo dotará 60 millones de metros cúbicos anuales a los más de 2 mil productores agrícolas de esa región.
Lo necesario para satisfacer esa necesidad, dijo el subsecretario de Desarrollo Rural, son 140 millones de metros cúbicos.
Detalló que el Valle cuenta con 13 mil hectáreas de siembra de algodón que producen hasta 35 mil 900 pacas al año.
“El problema es que ha aumentado la plantación de árboles de nogal, no se pueden dejar de regar. Se puede dejar de regar la alfalfa, pero los nogales no”, refirió.
Por ello, insistió en que es necesario reactivar los pozos en desuso para que la producción en esos plantíos se garantice.
Dijo que requieren 54 millones de pesos para ese proyecto, el cual presentó a la administración estatal pero no ha recibido respuesta.
“Si no va a haber agua suficiente para el riego, solamente vamos a poder regar con agua tratada y si antes se regaban cinco plantíos, ahora serán tres”, expuso.

Abandonan a Juárez
La dependencia opera en Juárez sin recursos, refirió Urrutia Terrazas. “Todo lo manejan en Chihuahua, aquí no tenemos en sí presupuesto”.
A pesar de que en 2018 la Secretaría de Desarrollo Rural a nivel estatal obtuvo un presupuesto de 293 millones de pesos, a Juárez sólo le tocaron 4 millones, mencionó.
La situación empeorará este año porque aunque el presupuesto incrementó a 354 millones, no se prevé nada para la frontera, informó el funcionario.
A eso hay que sumarle, enfatizó, que el Gobierno federal no bajará recursos para ese sector, sino que los entregará directamente a los beneficiarios.
Incluso advirtió la desaparición de la subsecretaría, que el año pasado se dedicó a entregar 8 mil 700 árboles desérticos a escuelas y sitios públicos.
“Puede ser (que mejor desaparezca), si no va a haber trabajo no se justifica un puesto”, mencionó.
Dijo que el plan de trabajo para este año consiste en revisar que los recursos que entregan otras áreas de gobierno a productores verdaderamente se apliquen. 

[email protected]