Defiende a los migrantes con bandera en el bordo

El artista mexicano Roberto Márquez se manifiesta entre el muro y la orilla del río

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
lunes, 10 junio 2019 | 06:00
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con una segunda bandera gigante de Estados Unidos entre el muro fronterizo y el bordo del río internacional, que México llama río Bravo y Estados Unidos río Grande, el mexicano Roberto Márquez se manifestó tras los acuerdos sobre economía y migración que tuvieron ambos países.

“The economy has great leaders and it’s been taken cared of. The immigrants don’t have any their situation is gettin worse” (“La economía tiene grandes líderes y está siendo atendida. Los inmigrantes no tienen nada y su situación está empeorando, no mejorando”), fue el mensaje en inglés que colocó esta vez Robenz, como se hace llamar de manera artística el zacatecano de 57 años de edad, quien cuenta con la ciudadanía estadounidense.

El arte urbano es su forma de levantar la voz para defender a los migrantes, dijo el migrante quien cruzó la frontera en 1974 como indocumentado, “sin saber hablar inglés, sin dinero y sin nada”, y quien desde entonces ha trabajado en Dallas, Texas en la construcción, como barrendero y lavaplatos, y desde hace cuatro años comenzó a realizar obras de arte como las banderas que ha colocado en esta frontera y en Tijuana.

“Esta obra que estoy instalando el día de hoy (ayer) es una respuesta a lo último que he escuchado en los medios, que es que han solucionado el problema de los aranceles, entonces yo digo bueno está bien, porque es un escalón más adelante al problema que tenemos,  sin embargo yo veo que la situación de los migrantes pues sigue ahí en el aire... la economía tiene un líder y eso se solucionó pero los inmigrantes no lo tienen”, destacó.

“Yo no quería quedarme de forma pasiva, dije ‘necesito armas, armas fuertes’, y me di cuenta que esas armas eran un pincel con pintura y mi lienzo, en este caso es una instalación… la lucha es (contra) un sistema que a lo mejor está haciendo lo que puede pero que hasta ahorita no ha solucionado nada”, comentó.

Dijo que decidió manifestarse en Juárez debido a la gran cantidad de migrantes que cruzan por ese punto, junto al Puente Negro, por lo que el jueves de la semana pasada colocó la primera bandera de Estados Unidos, de 50 metros de ancho, con la leyenda “United States of Inmigrants” (“Estados Unidos de Migrantes”).

“Vine a Juárez porque me di cuenta que es ahorita de mayor impacto (migración)”, aseguró tras haber tardado cuatro horas creando las banderas, a las que no les colocó las 50 estrellas en la parte azul por falta de recursos, y en las que pintó con una brocha las frases.

Robenz lamentó que la economía tenga muchos líderes para negociar con Estados Unidos, pero la migración no.

“Cada que se habla del problema de los migrantes se les ataca de una forma y de otra, pero lo que están buscando es una mejor vida, y si esa mejor vida significa trabajar, ¿porqué no darle una oportunidad?”, comentó. 

Hasta el sábado sumaban 16 mil 522 migrantes registrados desde octubre, en la lista de espera para ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), de los cuales hasta ayer se le había permitido cruzar la frontera por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, a 11 mil 228 personas.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, durante los primeros ocho meses del año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado, las detenciones de familias en el sector El Paso incrementaron un 2 mil 100 por ciento en comparación con en el mismo lapso del año fiscal 2018, al aumentar de 4 mil 733 unidades familiares arrestadas a 104 mil 131.

La detención de menores no acompañados también incrementó de 3 mil 141 en 2018 a 13 mil 284 en 2019.