PUBLICIDAD

Juárez

Crimen de abogado

Defensa de sentenciados, línea de investigación

El legista participaría en una audiencia de cinco personas señaladas por la masacre de Praderas de los Oasis

Staff
El Diario de Juárez

martes, 05 enero 2021 | 14:56

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La sentencia condenatoria que recibieron cinco personas por la masacre de Praderas de los Oasis –registrada en 2018– es una de las líneas de investigación en el homicidio del abogado Miguel Ángel Almanza, asesinado hace casi un mes en esta frontera, dijo el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava.

“Es una de las principales líneas, puesto que el trayecto es que iba a las salas de audiencias. Era uno de los casos más recientes que estaba llevando. Tenía también algunos procesos donde estaba defendiendo personas relacionadas con este grupo delictivo que se autodenomina ‘La Empresa”’, dijo Nava, y agregó que aún no hay detenidos por el crimen. 

Almanza, de 35 años, fue asesinado el pasado 8 de diciembre, cuando conducía su vehículo de oriente a poniente sobre la avenida Barranco Azul, en el sur de la ciudad, y fue alcanzado por los tripulantes de otro automóvil, desde el que le dispararon en varias ocasiones con un arma calibre .40 milímetros.

El abogado quedó sin vida sobre el asiento del piloto, inclinado ligeramente sobre su lado derecho, mientras que la unidad quedó sobre la banqueta de la vialidad, impactada contra una barda, a pocos metros de la intersección con el bulevar Óscar Flores.

Dos días antes, en la ciudad se había registrado el aseguramiento de lo que la FGE considera uno de los cargamentos de fentanilo más cuantiosos en la ciudad –valuado por las autoridades en varios millones de pesos–, pero Nava descartó que hubiera algún nexo confirmado entre los hechos.

“El homicidio del abogado Almanza obedece a otro tipo de circunstancias; no está ligado con el tema del aseguramiento. Aquí la principal línea es obviamente su profesión, él había estado realizado una defensa técnica respecto de varias personas que forman parte de una estructura delictiva”, dijo Nava.

“Ya en algunos casos hemos tenido que hay respuesta por parte de las personas que ellos (los abogados) están defendiendo, principalmente por la desesperación de estar privados de la libertad con la esperanza de un día recobrarla mediante el trabajo de los abogados defensores. Cuando no es así, y no les pueden llevar a cabo un proceso que garantice una sentencia absolutoria y puedan salir, pues aquí es donde vienen estas agresiones hacia los abogados”, agregó el fiscal.

El funcionario recordó también que otros clientes de la víctima eran René Gerardo Santana, alias “El 300”, y Juan Pablo Vázquez, “El Compadre”, presos y considerados como presuntos líderes de las estructuras criminales que operan en esta ciudad.

Datos periodísticos indican que en 2019 “El 300” fue vinculado a proceso por secuestro con base en declaraciones de uno de los detenidos por la masacre registrada el 2 de agosto en Praderas de los Oasis, donde once personas fueron asesinadas.

De acuerdo con Nava, el día del crimen, Almanza se dirigía a la Ciudad Judicial, donde se le esperaba para participar en una audiencia relacionada con la sentencia condenatoria dictada contra cinco acusados por este último caso.

Para conocer

Otros clientes de la víctima eran René Gerardo Santana, alias “El 300”, y Juan Pablo Vázquez, “El Compadre”, presos y considerados como presuntos líderes de las estructuras criminales que operan en la ciudad

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search