Juárez

Declaraciones de testigos en caso de feminicidio se contraponen

Pareja es señalada de asesinar a mujer y arrojar su cadáver en la Acequia Madre

Staff/
El Diario de Juárez

viernes, 04 octubre 2019 | 06:00

Más de 20 testigos ha presentado el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de Género en el caso de una mujer asesinada en el 2016 y cuyo cadáver fue arrojado a la Acequia Madre, pero algunos testimonios se contraponen.

El juicio oral que se sigue es en contra de Mayra Anette Villarreal Ibarra e Ismael González Rodríguez.

En la acusación presentada por MP en contra de la pareja, se estableció que el 26 de mayo del 2016 Susana Morales Corpus salió de su casa, ubicada en el fraccionamiento Hacienda Las Torres, a bordo de un Jeep Compass de color rojo modelo 2008 y placas 227SFB9, pero ya no regresó.

La Fiscalía también estableció que entre los días 27 y 29 de mayo del 2016 en un lugar aún no identificado, Mayra Anette e Ismael asfixiaron a la víctima con un lazo y después depositaron el cadáver en la acequia.

El primero de junio del 20161 el cadáver de la víctima fue hallado flotando en la acequia entre las calles Melchor Ocampo e Ignacio Mejía.

De acuerdo con la teoría del caso de la Fiscalía, presuntamente la pareja mató a la víctima para quedarse con el vehículo. 

En la primera etapa del proceso penal, en noviembre del 2016, cuando el asunto estaba a disposición de un Tribunal de Control se dictó auto de no vinculación a proceso por el delito de homicidio a favor de la pareja al considerar que no había elementos para acreditar la responsabilidad. 

Un año después el MP volvió a formular cargos y logró la vinculación, pero al parecer llevó algunos “huecos” al juicio oral. 

La expareja sentimental de Mayra Anette, cuya identidad quedó bajo reserva judicial, ya fue presentada a este juicio oral número 264/2018 y declaró que el 26 de mayo 2016 entre 6:00 y 7:00 de la tarde ella fue a su casa ubicada en la colonia Periodista, y le pidió que le vendiera o prestara una camisa y antes de irse le dijo que no se asomara porque iba acompañada. Pero él se asomó y pudo ver que Mayra iba manejando una camioneta guinda e iba acompañada de un hombre. Al parecer la mujer guiaba el vehículo de la víctima. 

El MP ofreció la declaración de la dueña de una tienda de abarrotes quien afirmó que el 26 de mayo a las 6:00 de la tarde, Susana fue a su negocio localizado en la colonia Hacienda de Las Torres, a comprar pan e iba acompañada de una mujer. En la audiencia, esa testigo reconoció a Mayra como la acompañante de la víctima 

El MP también le presentó al Tribunal Colegiado la declaración de un vecino de la víctima y quien refirió que el mismo 26 de mayo vio a la víctima entrando a su casa, en Hacienda de Las Torres, entre las 9:50 y las 10:00 de la noche pero sola aunque se suponía que a esa hora los ahora enjuiciados estaban con Susana Morales.

Los familiares de la víctima ya rindieron declaración ante los jueces al igual  que varios peritos, entre ellos un genetista quien refirió que en la camioneta propiedad de la víctima se halló sangre de Ismael González Rodríguez así como documentos a nombre de él y de Mayra Anette.

Este juicio oral va a continuar con más pruebas de la representación social.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search