Juárez
Covid en febrero

Decesos impactan a adultos mayores

Juárez sumó 20 fallecidos y otros 41 casos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 27 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque febrero muestra una tendencia 55% menor de casos de Covid-19 comparado con enero en Juárez, de forma casi paradójica también ahora expone una actividad 16% mayor en muertes locales, indicó Salud.

En 26 días, este mes tuvo 888 positivos y en el mismo lapso en enero hubo mil 385, reflejándose el descenso en los contagios. Pero, en tal período, contrastan 121 decesos ahora contra 104.

Un análisis a los datos de la dependencia refleja que, si bien, ha sido menor la dispersión del SARS-CoV-2 esta ha sido selectiva, perjudicando de forma principal a los grupos de personas que rondan 60 a 79 años.

Es decir que la comunidad ha tenido poco cuidado acercándose a los adultos mayores, que son el sector más propenso a complicaciones al poseer un sistema inmune débil, al que se le suman comorbilidades.

A esta situación se agrega que aún no ha empezado, al menos de forma local, la vacunación a los adultos mayores, quienes deben, junto con el resto de la comunidad, mantener todo el cuidado preventivo y oportuno.

Al último corte, Juárez tuvo su pico más alto de muertes Covid-19 en lo que va del mes, con 20 añadidas. Además, sumó otros 41 casos a su conteo, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

Los decesos, explicó el galeno, no ocurrieron en un lapso de 24 horas, ya que cuando una persona fallece inicia un proceso de confirmación que después se ve reflejado en la plataforma y genera una ascendente. 

La urbe pasó de 28 mil 669 a 28 mil 710 contagios acumulados, de los que ahora 2 mil 652 han fallecido ante el coronavirus, que mantiene todavía fase tres: epidémica, de mayor dispersión entre la ciudadanía.

Integrando las incidencias locales con el resto de municipios, a nivel estatal, afirmó el galeno, hubo 247 nuevos enfermos, así como 58 finados (en 16 municipios) y 226 sanados al reporte técnico oficial de ayer.

Así, Chihuahua alcanzó los 53 mil 934 confirmados; 5 mil 169 han perecido y 44 mil 909 se han recuperado, destacó el servidor público de Salud del Estado, quien apeló a la responsabilidad de toda la población.

Llamó a seguir en todo momento la sana distancia, higiene y el uso constante de cubrebocas para ralentizar la propagación de la dolencia y garantizar que la capacidad instalada no se sature otra ocasión.

De momento, en 29 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se tiene a 190 pacientes; 61 de ellos están graves, intubados, en respiración mecánica asistida debido al coronavirus.

avargas@redaccion.diario.com.mx