Juárez

Confusión y ansiedad, estragos del aislamiento

Tanto alumnos como maestros enfrentan afectaciones en la salud

El Diario de Juárez / Una niña pone atención a su clase de matemáticas
Alejandro Pastrana / Agencia Reforma / Muchos niños recibían desayunos escolares y ahora deben encontrar la forma de no quedarse con el estómago vacío

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 26 febrero 2021 | 12:55

Niños y adolescentes están presentando situaciones de confusión y ansiedad al no poder acudir a la escuela y tener que tomar las clases en casa, debido a la pandemia de Covid-19; pero esta dinámica de trabajo también les ha repercutido a los maestros, quienes presentan hasta problemas de salud.

“Como a los niños y adolescentes, la pandemia está llevando a los maestros a la frustración, cansancio extremo y a muchas dificultades de salud; tenemos maestros jóvenes que ya tienen enfermedades que se desarrollaban en edades más avanzadas y no tenemos suficientes referentes de salud para hacer frente a estas situaciones”, dijo la maestra Beatriz Anguiano Escobar, especialista en educación.

Mientras sus padres ganan menos, o batallan para conservar el empleo, o se enferman, los chicos, lejos de su escuela y sus amigos están confundidos y ansiosos. Antes de la llegada del coronavirus, uno de cada cinco niños mexicanos ya batallaba con la pobreza, dijo Anguiano Escobar, al abordar el tema “Retos presentes y futuros de la educación en casa”, en el ciclo de conferencias comunitarias de la asociación civil Girasoles.

La conferencista, coordinadora de la maestría en Investigación Educativa Aplicada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo que la educación a distancia es la opción para que los niños y adolescentes no pierdan el ciclo escolar, pero plantea retos particulares en un país donde sólo el 52.9 por ciento de los hogares cuentan con conexión a Internet.

Un país, donde además, indicó, buena parte de los estudiantes que se alimentaban con los seis millones de raciones de comidas escolares que se repartían todos los días en las escuelas, deben encontrar la forma de no quedarse con el estómago vacío.

Aparte, es preciso considerar que hay un porcentaje de menores para quienes la escuela es un lugar más seguro que la casa, señaló Anguiano, al sustentar la plática organizada por Girasoles, como parte de las actividades de la agrupación dirigidas a toda la comunidad, especialmente a los adultos mayores.

Violencia familiar

La docente, con más de 25 años impartiendo clases en primaria, dijo que de acuerdo a datos de la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado, publicados en 2019, los delitos sexuales contra niños y adolescentes de 0 a los 17 años, concentraron el 75 por ciento de las denuncias.

Con base en ese informe, de 94 casos registrados en Ciudad Juárez, 89 ocurrieron en el hogar con imputaciones a familiares, vecinos y conocidos. En la ciudad de Chihuahua, de 72 casos, 63 ocurrieron en el domicilio.

Señaló que la pandemia de Covid-19 amenaza el bienestar psicológico infantil en el país; la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), califica la situación de muy preocupante y coloca el foco de la tensión en las circunstancias excepcionales con menos ingresos en el hogar que generan un futuro incierto para sus integrantes.

Receso sin juegos

“Desde el primer semestre del 2020 estamos en un receso de asistencia a los planteles de educación escolarizada en todos los niveles educativos. Esto ha sido un proceso difícil para los niños, niñas y adolescentes”, dijo Anguiano Escobar.

En México, indicó, casi 31 millones de ellos vieron interrumpidas sus clases, sus juegos, paseos y conversaciones con amigos a la salida de la escuela o camino a su casa.

Estamos en una situación de emergencia, la escuela en casa es una figura controversial, la estrategia de emergencia que desarrolló la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de esta iniciativa denominada ‘Aprende en casa’, se fue desarrollando con ejercicios en televisión y con el mantenimiento de las clases como uno de sus propósitos.

Maestros multifunciones

La funcionaria universitaria dijo que la pandemia ha intensificado el trabajo de los maestros, les ha exigido actividades centradas en planear de tal manera que les llegue el mensaje a sus estudiantes y en revisar las tareas y las evidencias, lo que demanda tiempo y esfuerzo.

Dijo también que hay mucha precariedad laboral en los maestros; quien ingresa al servicio tiene las mismas exigencias de trabajo y en ocasiones no es suficiente lo que gana para su sostenimiento, pues han tenido casos que duran hasta dos años en recibir su primer pago.

“Los maestros hemos tenido que pasar por etapas en donde la formación la tratan de desarrollar de manera muy técnica, desvinculada del servicio social”, expresó.

Asimismo, al comentar de cómo se ha visto afectada la colaboración entre familias y docentes durante la pandemia de Covid-19, la conferencista dijo que durante el 2021 el programa de escuela en casa tuvo ampliación y diversificación a partir de sus páginas web, se generaron correos educativos para los maestros en vinculación trabajando en Classroom y Meet.

En otras estrategias que se implementaron para mantener la comunicación con familias y el apoyo del aprendizaje, los profesores hacen uso del WhatsApp y Facebook, y han elaborado cuadernillos o los han adaptado, han estado trabajando con algunos sectores de la comunidad.

Estos retos que nos representa tener que estar con la educación a distancia, implican no sólo el aprendizaje escolar, sino también la seguridad física y emocional de los niños y adolescentes, dijo la maestra.

Anguiano enfatizó que los maestros han hecho un trabajo muy destacado antes y después de la pandemia. 

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