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Juárez

Dan mantenimiento a equipos del Juárez Bus

Estiman que la reactivación del servicio se dará en el mes de abril con la llegada de las unidades nuevas asignadas a esta ciudad

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 28 marzo 2024 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Tramo dañado en las banquetas que delimitan el carril confinado a la altura de la avenida Vicente Guerrero Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Estructura de la estación Aeropuerto, punto de inicio-retorno, al sur de la ciudad

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Ciudad Juárez.- Personal técnico empezó a dar mantenimiento preventivo al equipo automatizado instalado en los paraderos y estaciones que conforman el Corredor Troncal II del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).

Trabajadores entrevistados ayer dijeron que confían en que a más tardar este mes de abril empiece a funcionar el Juárez Bus, luego de la llegada de las 20 primeras unidades vehiculares a la ciudad de Chihuahua y que se estima serán enviadas a esta frontera la próxima semana a más tardar. 

En un recorrido realizado por El Diario en toda la ruta que comprende desde el aeropuerto internacional Abraham González hasta la Catedral, se observó que si bien la estructura en sí de los paraderos y estaciones no están vandalizadas, sí es necesario revisar las condiciones de señalética para garantizar el paso seguro de los usuarios que deben cruzar las vialidades.

Además deberán reponerse varios vialetones instalados sobre la avenida Tecnológico que se encuentran despegados y destruidos. Así como también se deben despejar algunas rampas donde se observa basura y hasta neumáticos que bloquean el paso. 

Alberto Martínez, titular de la Oficina de Transporte Público en la Zona Norte, dijo que algunos paraderos tienen afectaciones debido a diversos accidentes viales, por lo que los probables responsables deben pagar la reparación de los mismos. 

Planteó que las estaciones están terminadas desde hace año y medio y se consiguió una partida económica por parte de la Secretaría Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), exclusivamente para reparar estas estructuras. 

El archivo periodístico establece que el Sistema Integrado de Transporte Corredor Tecnológico estaba compuesto por un corredor troncal de 19.4 kilómetros con carriles exclusivos y semaforización centralizada (desde la avenida Tecnológico – Paseo Triunfo de la República – Par vial 16 de Septiembre/Vicente Guerrero).

El inicio de obra pública fue en julio del 2020 y se suponía que el inicio de operaciones sería el cuarto trimestre de 2021, lo que hasta hoy sigue sin cumplir el Gobierno del Estado.

El proyecto, que es de acceso público, menciona que el BRT2 tendría una demanda de 260 mil viajes por día con una tarifa de 10.7 pesos y reestructuraría 114 rutas a 98 como Red Integrada de Transporte.

Lo más ambicioso del proyecto era que contaría con una flota de 834 autobuses (262 nuevos a gas natural y 572 autobuses diésel con vida remanente) que sustituiría a mil 424 unidades chatarra.

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