Juárez

Cumple tres años el caso Yesenia y no hay responsables

La mujer falleció por una presunta negligencia médica en un hospital del estado

Verónica Domínguez/
El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

Atres años del fallecimiento de Yesenia Pineda Tafoya, quien murió por una supuesta negligencia médica durante un parto en el Hospital de la Mujer, aun no hay quien se haga responsable del caso, informó Guadalupe Tafoya, madre de la víctima.

Al lado de la hija de Yesenia, quien tiene casi cuatro años, Guadalupe recordó con lágrimas la situación que ha pasado debido a la falta de repuesta a la demanda que interpuso por la muerte de su hija.

“Nadie se ha acercado, nadie nos ayuda, solo una asociación es la que me ha apoyado, por eso quiero recordarle a la autoridad que lo de mi hija está pendiente todavía”, comentó Guadalupe.

De acuerdo con archivos periodísticos un médico le cosió el recto con la vagina, lo que generó en una infección que le causó la muerte.

En 2016, la Secretaría de Salud informó en un comunicado que la paciente ingresó al Hospital de la Mujer el 27 de marzo de 2015, donde tuvo un parto natural.

Durante el alumbramiento, la paciente tuvo un desgarro que fue suturado satisfactoriamente, según informó en su momento la Secretaría de Salud.

Después de ser dada de alta, la mujer sufrió dolores y otros síntomas, por lo que Yesenia fue internada otra vez el hospital, donde se detectó una comunicación recto-vaginal.

Posteriormente se le practicó una colostomía, la herida que ya presentaba se volvió a romper, lo que provocó que desechos se derramaran en el abdomen.

“Hoy lamentablemente se cumplen tres años del fallecimiento de mi hija, y como ven ninguna autoridad se arrima con nosotros, ninguna ha hecho absolutamente nada”, manifestó Guadalupe.

Guadalupe comentó que gracias al apoyo económico que recibe de su hijo, quien vive en Estados Unidos y el apoyo de sus hermanos ha podido solventar los gastos de la niña.

“Trato de sacar adelante a mi hija, pero es muy difícil, principalmente porque ella empieza hacer muchas preguntas, dónde está mi mamá, y por qué se fue al cielo”, expresó Guadalupe.

“El señor Javier Corral nunca nos ha querido dar la entrevista, ni el DIF Estatal, ni el Instituto Municipal de la Mujer , nadie, nadie exige absolutamente nada, tal parece que hay algo que están tapando las autoridades, los médicos responsables siguen ejerciendo su trabajo como si nada  hubiera pasado”, lamentó la madre de Yesenia.


 [email protected]